IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Dolores; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Dolores; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98727
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1784 - 1784
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo sevillano
Ramos , Cristóbal
 

Descripción

Imagen de candelero para vestir que lleva modelados la cabeza, el cuello y las manos. Representa a la Virgen de los Dolores arrodillada,con las manos entrelazadas y elevando la mirada en actitud suplicante. Por sus rasgos estilísticos y fisonómicos, se ha vinculado al escultor Cristobal Ramos. Así, se aprecian rasgos propios de su producción mariana: óvalo redondeado, cejas finas, párpados algo hinchados, nariz recta, boca pequeña (que abre dejando ver dientes y lengua) y papada. Va vestida según el modo habitual, con túnica y manto negros. Lleva una corona de plata con rayos biselados de distintos tamaños y decorada con ces y rocallas. Por su iconografía, se inscribe aún dentro de la tendencia barroquista que intenta conmover al fiel a través de imágenes en las que se acentúa el patetismo, aunque siempre es mesurado en la obra de Ramos. Dentro del programa iconográfico del retablo en el que se inserta, viene a significar el papel mediador de la Virgen entre las Ánimas del Purgatorio y Cristo Redentor

 

Datos históricos

Aparece inventariada por primera vez como obra perteneciente a la Hermandad de Ánimas del Purgatorio en 1785, indicándose que poseía corona y un corazón de plata sobredorada, traspasado por siete cuchillos, que ha desaparecido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Pigmento
Técnicas:
Modelado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
60 x 50 x 45 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MONTESINOS MONTESINOS, Carmen. El escultor sevillano D. Cristóbal Ramos : 1725-1799. Sevilla . Diputación Provincial, 03/08/1993. 84-505-3307-4.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 213-214.

RODA PEÑA, José. Una aproximación al estudio del Patrimonio artístico de las Hermandades de Ánimas Benditas en Sevilla. 27/05/2003, 690.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417