IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98730
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

El retablo constituye un ejemplo paradigmático del espíritu decorativo desarrollado a partir del segundo cuarto del siglo XVIII y que se remite al uso de un repertorio formal que abandona los preceptos barrocos para adoptar una estética más próxima a la ornamentación rococó. Así, toda la superficie de la pieza está cubierta por una menuda, carnosa y abigarrada labor decorativa heredada de los retablos balbasianos y que desarrolla elementos de rocallas, ces, ces con abanicos, roleos vegetales y florales, formas mixtilíneas en las que predomina potentes contrastes de líneas cóncavas y convexas, tarjetas fragmentadas de acusado bulto con hojarasca rizada en su interior, ....poniendo de manifiesto la exuberancia ornamental y el sentido intensamente dinámico y fastuoso desarrollado por la estética rococó y que culmina en las zonas más resaltadas del retablo como es el pabellón central y los estípites laterales. A todo ello ha de sumarse, lógicamente, el rico dorado que cubre la superficie y que potencia el carácter envolvente y dinámico. Junto a los referidos elementos, también están presentes motivos ornamentales figurativos como niños tenantes y ángeles que rompen con la preeminencia del dorado para introducir luminosas carnaduras y volúmenes más acusados.

 

Datos históricos

El retablo fue realizado cuatro años después del inicio de las obras del camarín y oratorio de la Virgen de las Aguas, constituyéndose como embocadura de dicho camarín. El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños, realizándose la talla y ensamble entre 1726 y 1731 y el dorado se finalizó en 1757 Para la mesa de altar fue realizado en 1756 un frontal de plata, obra de Eugenio Reciente, que actualmente se encuentra en el retablo mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Mármol
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Incrustación
Policromado (Técnica)
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,50 x 1,00 x 0,08 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417