IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Sebastián; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Sebastián; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98747
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1721 - 1724
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano.
 

Descripción

Representación de San Sebastián en el momento de su martirio, según su iconografía tradicional. Aparece de pie, semidesnudo y atado por las manos a un árbol. Levanta el brazo izquierdo mientras carga todo el peso en la pierna derecha, adoptando una postura afectada y antinatural. Han desaparecido las flechas que asaeteaban su cuerpo. Va coronado con un nimbo metálico decorado con roleos vegetales, labrado por Antonio Ruiz en 1822. Estilísticamente, se encuadra dentro de la tendencia "manierista" practicada por algunos escultores de finales del Barroco: proporciones alargadas, ambigüedad compositiva y falta de expresividad. La imagen de San Sebastián, como la de San Roque, fue habitual en los retablos de Ánimas. El miedo a la muerte hizo que proliferase las efigies de estos santos sanadores de la peste, la peor de las enfermedades. Consta documentalmente que la devoción a estos santos en la Hermandad de Ánimas de El Salvador data desde principios del siglo XVII.

 

Datos históricos

Esta imagen, junto a su compañero San Roque, aparece mencionada por primera vez en el inventario confeccionado por la Hermandad de las Ánimas en 1759. Se sabe que en el desaparecido retablo encargado por la Hermandad en 1634 existía una imagen con la misma advocación, produciéndose una continuidad de la misma en el retablo construido en 1721. En 1787 fue "compuesta", junto al San Roque, por Juan Bautista Patrone, que cobró por su trabajo. 280 reales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,40 x 0,60 x 0,60 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 216.

RODA PEÑA, José. Una aproximación al estudio del Patrimonio artístico de las Hermandades de Ánimas Benditas en Sevilla. 27/05/2003, 690.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417