IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen dolorosa; Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen dolorosa; Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano
Provincia:
Sevilla
Código:
98755
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de vestir
Cronología:
1601 - 1714
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una imagen de vestir, por lo que tan sólo pueden contemplarse las manos y su rostro; en éste se pone de manifiesto la intención de mostrar un semblante inmerso en un profundo sentimiento de dolor y sufrimiento que logra perfectamente transmitir el desgarro emocional experimentado por la Virgen María al ser testigo de la Pasión y Muerte de su hijo. Los ojos de mirada perdida y cuencas hudidas por el sufrimiento, las cejas arqueadas y el ceño fruncido en señal de dolor, la boca entreabierta a punto exhalar un grito y las numerosas lágrimas que recorren sus mejillas otorgan al rostro de la Virgen la materialización de su desagarro emocional y con ello conmueve y emociona al espectador. Parece sorprendente que Antonio Quirós pudiera crear esta representación del dolor humano a partir del rostro de la imagen original, una Santa Ana que, con toda probabilidad, poseería un semblante imbuido de serenidad y sosiego.

 

Datos históricos

La Virgen Dolorosa fue en origen una representación de Santa Ana, transformada en el año 1714, probablemente por el escultor y retablista sevillano discípulo de Bernardo Simón de Pineda, Antonio Quirós, quien la transformó en la actual imagen de vestir, ya que la veneración a Santa Ana se realizaría a partir de ese año a través del grupo de Santa Ana y la Virgen realizado por Montes de Oca y que se encuentra en el altar consagrado a dicha advocación en la nave del Evangelio de esta iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,65 x 1,10 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417