IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora de las Aguas; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de las Aguas; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98761
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas de vestir
Cronología:
1250 - 1300
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela francesa
Iconografías:
Virgen de las Aguas
 
Autores:
de las Dos Madonnas, Chartres, Circulo
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en la iconografía de la "Virgen Majestad" que fue usual a partir de la Alta Edad Media y que la muestra sedente y portando entre sus brazos al Niño Jesús; así pues, la Virgen aparece sentada en un suntuoso sillón y adoptando la función de trono para su Hijo. Las numerosas intervenciones que ha sufrido la pieza desde la fecha de su ejecución hasta la actualidad -recogidas en el apéndice de Historia de la pieza- han tergiversado su imagen primigenia, aunque sigue detentando resabios de su estado original. Es por ello que presenta en su rostro unos rasgos faciales delicados y elegantes que, en un primer momento, serían más fríos y distanciados, inmersos en un hieratismo frontal y melancólico, y que actualmente adquieren una mayor humanidad. También sus estilizadas manos muestran el refinamiento aristocrático definidor de la estética original de esta pieza. La anatomía está constituida por un maniquí articulado posterior a la ejecución de la cabeza y manos, como también es posterior la imagen del Niño Jesús que porta entre sus brazos.

 

Datos históricos

La pieza -cuya advocación se relaciona con el reinado de Fernando III- ha sufrido numerosas intervenciones desde la fecha de su ejecución hasta la actualidad. En el Siglo XVII sufrió transformaciones sustanciales: en primer lugar, su rostro fue modelado con pasta en la zona de los ojos, labios y frente para ofrecer un semblante más parecido a la Virgen de los Reyes, advocación en auge en este momento; también se llevó a cabo la encarnadura de la talla y, lo más importante, su anatomía de maniquí articulado fue sustituida por un candelero barroco, al que se le añadieron la cabeza y manos góticos. Igualmente, la figura del Niño Jesús que la Virgen portaba en su regazo, fue sustituida en el año 1583 por la imagen actual. En el siglo XX ha sido restaurada por el escultor Paz Vélez y, más recientemente por el Profesor J. M. Miñarro

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,60 x 0,70 x 0,90 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO MORGADO, José. La imagen de Nuestra Señora de las Aguas en la Iglesia del Salvador.. -.

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERNANDEZ DIAZ, José. Estudio de la iconografía mariana hispalense de la época fernandina. -.

HERNANDEZ DIAZ, José. Iconografía medieval de la Madre de Dios en el antiguo reino de Sevilla. Madrid . Real Academia de bellas Artes de San Fernando, 18/11/1993. 4100477.

HERNANDEZ DIAZ, José. La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis. Estudio iconográfico.. Sevilla :

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MARTÍNEZ ALCAIDE, Juan. Hermandades de Gloria de Sevilla.. Sevilla :

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

RODA PEÑA, José. Esculturas marianas hispalenses de raigambre marinera.. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417