IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo del Amor; Retablo del Cristo del Amor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo del Amor; Retablo del Cristo del Amor
Provincia:
Sevilla
Código:
98765
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1618 - 1620
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Mesa y Velasco, Juan de
 

Descripción

Se trata de una de las representaciones de Jesús crucificado en las que se pone de manifiesto el virtuosismo técnico, artístico y espiritual desarrollado por la imaginería sevillana del siglo XVII y materializado en la producción de Juan de Mesa y Velasco. El Crucificado sigue el arquetipo de tres clavos que se desarrolla durante el barroco español, estando sus extremidades inferiores superpuestas una a la otra, lo que potencia la visión desequilibrada y tensa en la disposición de la figura. El autor lleva a cabo un análisis naturalista de la anatomía humana, poniendo de manifiesto aspectos que evidencian un estudio de los efectos producidos durante la Pasión y Muerte de Jesús y que dan lugar a la visión de un cuerpo torturado. No obstante, en lo que se refiere a la tipología física, el artista se ve influenciado por tendencias que derivan de arquetipos procedentes de la estética clásica; es por ello que adopta proporciones armoniosas y estilizadas y un modelado suave de la anatomía, sobre todo en la zona de las extremidades superiores y torso. La corporeidad física de Jesús crucificado se muestra prácticamente en su totalidad, exceptuando la zona de sus caderas, cubierta por un paño de pureza de compleja estructura, anudado en ambos lados y cuyos extremos son amplios y flotan ingrávidos; las calidades y texturas del perizoma adquieren la forma de paños retorcidos con numerosos y pequeños pliegues que potencian un fuerte claroscuro que contrasta con la limpidez volumétrica de la anatomía de Jesús. El rostro es tratado con un intenso realismo en la representación del estado emocional y espiritual de la figura, mostrando un rostro de ojos cerrados que cae sobre su pecho, ya que Jesús acaba de fallecer -así, figura la llaga sangrante en el costado, fruto de la lanza de Longinos-, y de semblante sereno a pesar de las huellas del martirio y tortura que aún se evidencian, siendo su testigo más representativo la rotunda corona de espinas que circunda su cabeza.

 

Datos históricos

El retablo del Cristo del Amor procede de la desaparecida parroquia sevillana de Santa Lucía y alojaba en el hueco central una pintura del artista Juan de Roelas, mientras en el ático se ubicaba la Inmaculada Concepción atribuida a Alonso Cano que se encuentra actualmente en la iglesia de San Julián. Hasta el año 1922 perteneció a una congregación que daba culto a un Santo Cristo Crucificado, a la Virgen del Rosario y a Santa Bárbara. En el referido año de 1922 acoge a las imágenes de la Cofradía del Amor: Nuestra Señora del Socorro, Santiago Apóstol y al Cristo del Amor. La imagen del Cristo del Amor fue contratada en 1618, junto con una Dolorosa, por la misma Cofradía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,81 x 1,40 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERNANDEZ DIAZ, José. De nuevo con Juan de Mesa : aportaciones y realizaciones en su centenario : 1583-1983. 09/03/1995, -.

HERNANDEZ DIAZ, José. El imaginero Juan de Mesa y la escultura andaluza de su tiempo. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 18/11/1993. 4100450.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Elogio del escultor Juan de Mesa y Velasco.. Sevilla :

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

RODA PEÑA, José. El retablo de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia sevillana del Divino Salvador : 1849-1850. 04/01/1995, -.

RODA PEÑA, José. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia del Divino Salvador de Sevilla. Historia y patrimonio artístico.. -.

RODA PEÑA, José. La Hermandad del Prendimiento en los siglos XVII y XVIII.. Sevilla . Guadalquivir S.L. Ediciones., 13/06/2003. 84-8093-106-X.

RODRÍGUEZ, Manuel Jesús. El altar del Cristo del Amor, reparado y reformado.. -.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

ZUERAS TORRENS, Francisco. Juan de Mesa y la escultura del barroco. 31/12/1993, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417