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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
98767
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1771 - 1779
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
de Acosta , Cayetano
 

Descripción

Retablo de planta ligeramente cóncava, estructurado en banco, cuerpo principal de tres calles y ático de gran desarrollo. Se eleva sobre un alto zócalo, realizado en jaspe encarnado con incrustaciones de mármol negro, en el que se abren sendos postigos de madera dorada. La mesa de altar se decora con un rico frontal de plata y sobre ella se eleva el doble dispositivo compuesto por Sagrario-Manifestador tan del gusto de Cayetano de Acosta. El Sagrario se estructura a través de columnas salomónicas y de otras de fustes retallados. Presenta una portezuela de plata y está decorado con pequeñas esculturas de San Jerónimo (Evangelio) y San Ambrosio (Epístola). El Manifestador se resuelve con una original composición: se trata de cuatro ángeles atlantes que actúan de soportes del tabernáculo ocupado por una Inmaculada. Este Manifestador se interna dentro del banco, que acoge las cuatro grandes ménsulas sobre las que apean las columnas del cuerpo principal, sostenidas por grupos de tres pequeños ángeles atlantes. Entre estas ménsulas se disponen sendos medallones con relieves que representan a San Gregorio Magno (Evangelio) y San Agustín (Epístola), completándose así el grupo de los cuatro Padres de la Iglesia latina. Pasando ya al cuerpo principal del retablo, hay que señalar que está organizado por cuatro columnas corintias estriadas que determinan una calle central y dos laterales de menor anchura. Se ha pensado que la utilización de la columna clásica en lugar del estípite, característico de la fecha y de su autor, se debe al deseo de continuidad visual del orden corintio de los pilares del templo. No obstante, son soportes de una gran inventiva ornamental, decorados con cabezas de querubines entre cintas y guirnaldas colgantes y con tarjetas de rocalla. Delante de estos soportes, sobre ménsulas, se disponen sendas parejas de ángeles que flanquean a otros dos cobijados bajo originales doseletes bulbosos. El grupo situado en el lado del Evangelio está constituido por Jehudiel, San Rafael y un ángel cuyo atributo es un cáliz. En el de la Epístola aparecen un ángel con una naveta, el arcángel Uriel y Seathiel. La calle central está ocupada por una gran repisa volada sostenida por dos ángeles que sirve de soporte a un gran relieve de la Transfiguración del Señor, prescindiendo Cayetano de Acosta en esta obra de la habitual gran hornacina central para escultura de bulto redondo. La escena capta el momento de la Ascensión de Cristo en el monte Tabor, acompañado por Moisés (izquierda) y Elías (derecha) en presencia de San Pedro, San Juan y Santiago. La cornisa se adapta a los entrantes y salientes del conjunto y se adentra con ímpetu en el ático, para adaptarse como un marco a la enorme venera que sirve de respaldo a la escena de la Transfiguración. El ático se estructura a partir de cuatro estípites muy desintegrados. Delante de éstos aparecen dos grupos de tres ángeles semejantes en su composición a los situados en el cuerpo principal. Están centrados por San Miguel (Evangelio) y San Gabriel (Epístola). Centra el ático un descomunal Dios Padre rodeado de rayos luminosos, sentado sobre una nube con ocho cabezas de querubines y flanqueado por dos ángeles tronos. La cornisa de este último cuerpo se quiebra en múltiples fragmentos y está coronada con un escudo real en alusión al patronato regio gozado por la antigua Colegial.

 

Datos históricos

En diciembre de 1769, dos ricos comerciantes sevillanos, D. Manuel Paulín y su yerno D. Francisco Javier de Carasas, ofrecieron al cabildo de la antigua Colegial de El Salvador la ejecución de un gran retablo mayor que pudiera competir en magnificencia con los retablos levantados en la zona del crucero (el de la capilla Sacramental y el de la Virgen de las Aguas). En 1771 comenzaron las obras, confiadas al artista portugués Cayetano de Acosta, que ya había ejecutado el sorprendente retablo-portada de la Sacramental. La primera referencia documental que lo vincula con el retablo mayor data del 31 de enero de 1772, cuando se trata en cabildo ordinario el problema que supondría el derrumbe de la tribuna del órgano que llenaría de polvo lo levantado hasta entonces. Las obras se sucedieron con rapidez y, en 1774, estaba muy avanzado el dorado. En esta fecha se acordó colocar en el tarjetón del remate el escudo real para demostrar que la Colegial gozaba de patronato regio. El principal benefactor de la empresa, D. Manuel Paulín, falleció en 1775, antes de poder verla finalizada. Sus herederos terminaron de costear los gastos, pagando también la puerta de plata del sagrario. El maestro Cayetano de Acosta, fallecido en 1778, no pudo ver el ceremonial desarrollado para el estreno de su obra. Este tuvo lugar el día 25 de marzo de 1779, celebrándose exposiciones del Santísimo, cantos litúrgicos, procesiones, misa solemne, música y luminarias.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
21,02 x 10,50 x 2,80 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

COMEZ RAMOS, Rafael. Cayetano da Costa. 10/06/2003, 69.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Sevilla : . 01/04/1997. 7040015.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El retablo mayor del Salvador de Sevilla: obra póstuma de Cayetano de Acosta : 1771-1779. 13/12/1994, 253-272.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

LLAGUNO Y AMIROLA, Eugenio. Noticias de los arquitectos y arquitecturas de España desde su Restauración. Madrid . Imprenta Real, 03/08/1993. 1800035.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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