IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98770
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1721 - 1724
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano.
Anónimo sevillano
 

Descripción

Figura que representa al arcángel San Miguel de pie, según su iconografía tradicional. Va ataviado con la indumentaria propia de su condición de Príncipe de los Ejércitos celestes: faldellín, coraza, capa, borceguíes y casco. Con ímpetu enérgico levanta la espada con su mano derecha mientras con la izquierda sostiene el escudo. La sensación de fuerza y arrojo queda resaltada por la acusada diagonal que describe el manto, impulsado por el viento. Es de destacar la viva policromía de los ropajes, sobre todo del faldellín, que se estofa con flores de rico colorido. Constituye un ejemplo del sistema habitual seguido en muchos retablos de Ánimas de rematar todo el conjunto con una imagen del arcángel San Miguel, encargado de presentar las Almas de los Bienaventurados al Señor.

 

Datos históricos

Esta escultura pertenece al retablo construido entre 1721-1724, apareciendo reseñada ya en el inventario realizado por la Hermandad en 1759. Se sabe que en 1778, siendo mayordomo de la Hermandad José de Armas, el maestro escultor Lorenzo Pérez y el pintor José Caro compusieron los ángeles y demás remates del retablo por 126 y 160 reales respectivamente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,43 x 0,80 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 217.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417