IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los pastores

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores
Provincia:
Sevilla
Código:
98771
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de la Adoración de los pastores según el modelo habitual seguido en la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XVII. Se inspira en esquemas del XVI difundidos a través de estampas. En Niño aparece centrando la composición, como foco del que irradia la luz que alumbra la escena. La Virgen, arrodillada tras él, levanta el velo que lo cubre para mostrarlo a los pastores. San José aparece de pie, en el lateral izquierdo de la escena, indicando con su mano la figura de Jesús. Un grupo de cinco pastores se dispone alrrededor del Niño para adorarlo. Dos de ellos actúan como cerramiento de la escena en sus extremos: el pastor que se arrodilla ante el Niño quitándose el sombrero (figura tópica en esta escena desde el XVI) y el que se sitúa en cuclillas (al parecer con un ascua encendida entre las manos). Uno se acerca por detrás levantándose el sombrero mientras otros dos conversan al fondo. Tres ángeles han descendido del cielo para honrar al Hijo de Dios. Un ángel mancebo se coloca de pie, de espaldas al espectador, apoyándose en la cornamenta del buey. Otros dos más pequeños se arrodillan cerca del Niño: uno mirando amorosamente a la Virgen y otro en primer plano, de perfil, junto a un cordero con las patas atadas y un cesto de huevos y pan. En este último grupo se advierte una clara influencia de los modelos desarrollados por Zurbarán, tanto en la disposición de las figuras como en el tratamiento de los plegados del ropaje del ángel. Como fondo de la composición se ha utilizado un grupo de pedestales arquitectónicos clásicos, tomados sin duda de modelos grabados.

 

Datos históricos

Hay noticias documentales sobre esta obra a finales del siglo XVII. En un Acta Capitular fechada el 14 de junio de 1697 el canónigo J.F. de León dió cuenta de la existencia de un sujeto que tenía un cuadro del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y de los deseos de éste de donarla a la iglesia, junto un altar y una lámpara. El cabildo aceptó este ofrecimiento y consta que el día 25 de diciembre de 1697 se colocó esta obra en la Iglesia Coplegial y se hizo su altar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 2,30 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417