IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98778
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1721 - 1787
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Barrera y Carmona, Manuel
Maestre Ayala, José
Caro , José
 

Descripción

Se han elegido como detalles ornamentales más representativos del retablo los motivos que decoran los pedestales y paneles que flanquean la vitrina central del banco. Se puede apreciar la conjunción de dos estilos diferenciados, que corresponden a las distintas etapas de ejecución del retablo. Por una parte, nos encontramos con los motivos que decoran el frente del pedestal colocado en oblícuo. Están realizados a base de lazos y tallos finos entrecruzados que dan lugar a ritmos sinuosos. Se deben a un diseño propio del retablista Manuel Barrera y Carmona, siendo uno de los pocos motivos ornamentales no reaprovechados del retablo anterior, ejecutado por José Maestre. Este origen tienen la abultada hojarasca de los paneles y las guirnaldas de flores carnosas que decoran el resto del banco, características de la ornamentación tardobarroca.

 

Datos históricos

Los golpes de abultada hojarasca, así como los paneles y guirnaldas de flores que decoran el banco corresponden al retablo primigenio, obra del maestro ensamblador José Maestre Ayala, entre 1721-1724. Los motivos estilizados que ornamentan los frentes de los pedestales oblícuos del banco se deben a la transformación posterior llevada a cabo por el retablista Manuel Barrera y Carmona y el dorador José Caro (1784-1787).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
75 x 95 x 60 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 206-221.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417