IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Armarios; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Armarios; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98780
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Armarios
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de dos piezas de idénticas características que flanquean de manera colateral el Retablo de la Virgen de las Aguas. Son dos armarios semiempotrados -en el interior puede contemplarse la piedra de la iglesia- cuyas puertas adquieren una exuberancia decorativa tan suntuosa como la del propio retablo, aunque desarrollando un estilo plenamente original. Las dos alas están rodeadas por un marco que remata en la zona superior en un amplio penacho de dinámicos perfiles y en la zona inferior, en una tarjeta de contornos mixtilíneos que desarrollan en su interior una decoración carnosa y abultada basada en elementos vegetales y florales como hojas de rocallas rizadas, festones y guirnaldas, ..dorados que contrastan con la superficie lacada en verde de la pieza. En cada batiente de las puertas se muestran cinco tarjetas rectangulares con ángulos convexos que vuelven a alojar en su interior semejante decoración de rocallas; el elemento más original viene contituido por la presencia, entre dichas tarjetas, de óvalos y semióvalos decorados con escenas de "chinoisseries", tema de moda en Europa durante el siglo XVIII a raíz de la importación de porcelanas orientales y holandesas que imitaban a aquéllas. Las referidas escenas muestran figuras tradicionales chinas inmersas en fantásticos paisajes naturales y arquitectónicos, caracterizándose por la extremada elegancia y refinamiento en su dibujo y en su color, así como en las actitudes sosegadas y espirituales de las figuras y de los paisajes.

 

Datos históricos

Los armarios fueron realizados en el mismo momento de la ejecución del retablo -1726-1731- detentando una función eminentemente práctica como es la de guardar enseres litúrgicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Lacado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,00 x 1,45 x 0,26 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417