IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
98783
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de la Inmaculada Concepción según su iconografía tradicional: como una joven de pie sobre una media luna (símbolo de la feminidad por Ella rechazada). Va vestida con túnica blanca y manto azul, colores alusivos a su pureza virginal y que son los habituales durante época barroca. La túnica aparece ricamente estofada con motivos florales dieciochescos en tonos rojos y verdes, mientras el manto se decora con pequeños elementos florales dorados. Los ropajes, bien resueltos en sus plegados, se mueven por acción del viento, otorgando dinamicidad barroca a la figura. Une sus manos frente al pecho en actitud de devota oración. El rostro, de facciones menudas y aniñadas, muestra una profunda melancolía. Va coronada con las doce estrellas según es habitual en las representaciones de las Inmaculadas Apocalípticas.

 

Datos históricos

Esta Inmaculada no perteneció originariamente al retablo diseñado por Cayetano de Acosta. Se sabe que fue colocada en su manifestador en 1964, año en el que el restaurador José Rodríguez Rivero-Carrera limpió el retablo mayor por encargo del entonces párroco D. José Antonio Infantes Florido. La Inmaculada original puede conocerse gracias a fotografías antiguas realizadas con anterioridad a la sustitución de esta imagen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
100 x 49 x 42 cm. Con peana: 1,40 x 0,78 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El retablo mayor del Salvador de Sevilla: obra póstuma de Cayetano de Acosta : 1771-1779. 13/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417