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  • Informe
Imagen de Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98788
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1721 - 1787
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Maestre Ayala, José
Barrera y Carmona, Manuel
Caro , José
 

Descripción

Retablo compuesto por mesa de altar, banco, cuerpo principal de tres calles y amplio ático. La mesa de altar está decorada con mármoles blancos y negros y presenta en su frente dos pilastras de jaspes encarnados. El banco se articula a partir de una vitrina central (que acoge una imagen de la Dolorosa) flanqueada por dos grupos de columnillas pareadas y dos pedestales ornamentales dispuestos en oblícuo. En los paneles en esviaje se colocan sendos relieves de las Ánimas del Purgatorio, mientras en los extremos laterales del banco, se disponen dos pedestales con abultada hojarrasca tardobarroca. El cuerpo principal se estructura a partir de un amplio tabernáculo central destinado a acoger la figura del Cristo de los Afligidos. Este espacio se configura a través de tres arcos peraltados que se apoyan en cuatro pares de columnillas sobre altos plintos. Los soportes delanteros de este expositor están colocados con una desviación de 45 grados respecto a los traseros, lo que proporciona un efecto ilusorio de profundidad, reforzado gracias a la pintura de la ciudad de Jerusalén que ocupa su fondo. Las calles laterales están delimitadas exteriormente por sendas columnas de capiteles corintios de los que cuelgan cintas encarnadas. Detrás de estos soportes se disponen dos pilatras cajeadas corintias con decoración floral. Estas calles están ocupadas por dos esculturas de santos sobre sencillas ménsulas: San Sebastián (Evangelio) y San Roque (Epístola), flanqueados por guirnaldas de flores y frutos. Sobre ellos se colocan sendos tondos con bustos de dos personajes barbados. Un amplio entablamento sirve de unión entre este cuerpo principal y el ático. Presenta entrantes y salientes, adaptándose a la movida estructura del conjunto. A la altura del tabernáculo central se rompe formando dos volutas que encierran un tondo con un busto de San Jerónimo. El ático está centrado por un relieve de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad flanqueado por dos columnas corintias y por sendos lunetos con decoración de abultada hojarasca. Sobre los ejes de las columnas del cuerpo principal se disponen las esculturas de San Juan Bautista (Evangelio) y San Lorenzo (Epístola). Encima de estas imágenes, recostadas en moldurones, la virtud de la Fortaleza (Evangelio) y de la Esperanza (Epístola). Como coronamiento de todo el conjunto aparece la figura del Arcángel San Miguel flanqueado por dos pequeños angelitos que portan guirnaldas de flores y frutos y otros dos con cuernos de la abundancia. Estilísticamente, esta obra se encuadra dentro de la retablística sevillana en tiempos de Carlos III (último cuarto del XVIII), caracterizada por una transición hacia las formas neoclásicas: primacía de la arquitectura sobre la decoración, recuperación de la columna como elemento de soporte y mantenimiento de estructuras dinámicas, heredadas de la época barroca. Todas estas características se advierten en la presente obra, en la que se vislumbran, asímismo, los rasgos definidores de la producción de Manuel Barrera y Carmona: columna de tercio inferior acanalado y los dos superiores lisos (con capitel corintio del que cuelgan lazos), primacía de la calle central, que se adelanta, y empleo de un tabernáculo en el banco y otro en el cuerpo principal flanqueados por pequeñas columnillas. No obstante, al aprovecharse parte de la ornamentación anterior a la intervención de Carmona (golpes de abultada hojarasca tardobarroca), se aprecia cierto carácter híbrido en este conjunto.

 

Datos históricos

El retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio es el resultado de un complejo proceso constructivo. Vino a sustituir a un primer retablo encargado en 1634 por la Hermandad al ensamblador Juan de la Aya. De esta obra tan sólo se conserva en la actualidad la que fuera su imagen principal: el llamado Nazareno de los Afligidos, obra de Gaspar Ginés. El 24 de enero de 1721 los hermanos Diego y Juan Manuel Pérez Baños, benefactores de la iglesia, decidieron costear un nuevo retablo para esta imagen. Se concertaron con el maestro ensamblador José Maestre Ayala, que lo finalizó en 1724, fecha en la que se celebró su estreno. En 1778 se añadió una cenefa a los pies del Nazareno y se compusieron los ángeles y remates del conjunto. Se encargaron de estas obras el escultor Lorenzo Pérez y el pintor José Caro. A partir de 1784 se emprendieron una serie de profundas transformaciones que vendrían a alterar sustancialmente el aspecto originario del conjunto. El encargado de estas obras fue el retablista Manuel Barrera y Carmona, que en 1784 realizó un tabernáculo para el Nazareno y una vitrina en el banco para acoger una imagen de la Dolosora (atribuida a Cristobal Ramos). Dos años más tarde ejecutó las columnas del cuerpo principal y amplió la altura del retablo. Percibió por el trabajo realizado 3.608 reales. El dorado corrió a cargo del ya citado José Caro, que recibió 6.300 reales. El estreno solemne del nuevo retablo tuvo lugar el 24 de junio de 1787.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
10,39 x 5,20 x 2,10 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 206-221.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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