IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nazareno de los Afligidos; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nazareno de los Afligidos; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98789
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de candelero
Cronología:
1635 - 1635
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Ginés , Gaspar
Perea , Vicente
 

Descripción

Escultura para vestir que representa a Cristo camino del Calvario. Está bien anatomizada interiormente y va vestida, según es habitual en este tipo de imágenes, con túnica de terciopelo morado, color que simboliza la Pasión sufrida. Sus pies avanzan sobre un pequeño montículo, mientras su cuerpo se inclina levemente debido al peso de la cruz. Las manos, algo crispadas, se cruzan delante de la cintura. El rostro llama la atención por su gran fuerza expresiva, reflejada en el fruncimiento del ceño y en la abertura de la boca. Dirige su sufriente mirada hacia abajo, concentrándose en su padecimiento físico y espiritual. La policromía mate refleja en su rostro las heridas y los tormentos sufridos con gran realismo. La barba y cabellera están trabajadas con menudos rizos. Suele llevar corona de espinas y tres potencias de plata, obra del platero José Guzmán (1783). También suele cargar con una cruz de carey del XVIII.

 

Datos históricos

Esta escultura fue concertada entre la Hermandad de Ánimas de El Salvador y el escultor Gaspar Ginés, ante el escribano Juan Vázquez de Santa Cruz, debiendo percibir por su trabajo 900 reales. El encarnado corrió a cargo de Vicente Perea, que cobró 250 reales. Esta imagen, que recibió el título de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, se convirtió en la titular de la Hermandad de Ánimas, presidiendo el primer retablo construido por esta corporación en el siglo XVII y subsistiendo hasta nuestros días.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,70 x 0,66 x 0,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 208, 215.

RODA PEÑA, José. Una aproximación al estudio del Patrimonio artístico de las Hermandades de Ánimas Benditas en Sevilla. 27/05/2003, 690.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417