IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Niño Jesús; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Niño Jesús; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98794
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de candelero
Cronología:
1583 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
Hernández , Jerónimo
 

Descripción

Se trata de una representación del Niño Jesús realizada para ser ubicada entre los brazos de la Virgen de las Aguas. La pieza es obra realizada en diferentes períodos cronológicos, tal y como se señala en Historia de la pieza. Así, la cabeza se atribuye actualmente al escultor renacentista sevillano Jerónimo Hernández, de cuya obra presenta características reveladoras de su autoría como la acusada volumetría de las zonas en el rostro de acentuados mofletes y barbilla, ojos almendrados, labios sinuosos y nariz apuntada, así como el cabello resuelto mediante mechones rizados. El cuerpo de la pieza es un maniquí articulado realizado en el siglo XVII, en el que se pone especial énfasis en la descripción de la corporeidad física infantil, especialmente en lo que se refiere a las extremidades inferiores. El Niño aparece en el regazo de la Virgen de las Aguas, adoptando con su mano derecha la actitud de bendecir mientras en la izquierda sostiene el Orbe, símbolo que enlaza con la Colegial. Aparece ataviado como Rey celestial, a la moda del siglo XVIII, formado parte de su indumentaria una corona semejante a la que lleva sobre su cabeza la Virgen de las Aguas y unos pequeños zapatos.

 

Datos históricos

La pieza fue ejecutada en diferentes períodos cronológicos durante los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XVI es sustituida la imagen original del Niño Jesús situada en el regazo de la Virgen de las Aguas por una imagen nueva. Y es en 1583 cuando se lleva a cabo la hechura de la cabeza y su policromía, atribuyéndose actualmente a la mano del escultor Jerónimo Hernández, quien estuvo trabajando al servicio de la Colegial a finales del siglo XVI. En el siglo XVII se llevó a cabo el maniquí articulado que constituye el cuerpo de la figura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
90 x 35 x 53 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO MORGADO, José. La imagen de Nuestra Señora de las Aguas en la Iglesia del Salvador.. -.

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERNANDEZ DIAZ, José. Estudio de la iconografía mariana hispalense de la época fernandina. -.

HERNANDEZ DIAZ, José. Iconografía medieval de la Madre de Dios en el antiguo reino de Sevilla. Madrid . Real Academia de bellas Artes de San Fernando, 18/11/1993. 4100477.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MARTÍNEZ ALCAIDE, Juan. Hermandades de Gloria de Sevilla.. Sevilla :

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

RODA PEÑA, José. Esculturas marianas hispalenses de raigambre marinera.. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417