IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa; Retablo del Cristo del Amor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa; Retablo del Cristo del Amor
Provincia:
Sevilla
Código:
98796
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1779 - 1779
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de una santa en cuya mano derecha portaría su atributo iconográfico característico pero que está ausente en la actualidad, por lo que es difícil establecer su identificación, aunque podría tratarse de Santa Justa y Santa Rufina, ya que aparece acompañada por una figura de similares características, hecho que suele aplicarse a las representaciones de dichas santas. La figura de la santa está inscrita en un óvalo de grueso marco de sección circular que se rodea por motivos de ces rococós. En el interior del óvalo, la santa es representada de algo más de medio cuerpo, ataviada con una túnica rojiza y manto azulado decorados ambos con reflejos dorados que aporta brillantez a la indumentaria y con un collar dorado en el cuello. Una de sus manos se apoya sobre su pecho, mientras la derecha parece asir un objeto perdido. Frente a la frontalidad de su anatomía, su cabeza se ladea hacia su izquierda en un brusco movimiento de su frágil cuello, adoptando una actitud de éxtasis que viene dada por su mirada elevada, su ceño fruncido y su boca entreabierta que ofrece una imagen de anhelo y misticismo, potenciado por el movimiento de su cabello. Tanto por la actitud expresiva de la figura como por los dinámicos y amplios pliegues de su indumentaria, la pieza adquiere un sentido barroquizante.

 

Datos históricos

El retablo del Cristo del Amor procede de la desaparecida parroquia sevillana de Santa Lucía y alojaba en el hueco central una pintura del artista Juan de Roelas, mientras en el ático se ubicaba la Inmaculada Concepción atribuida a Alonso Cano que se encuentra actualmente en la iglesia de San Julián. Hasta el año 1922 perteneció a una congregación que daba culto a un Santo Cristo Crucificado, a la Virgen del Rosario y a Santa Bárbara. Desde el siglo XIX hasta la actualidad ha sufrido numerosas intervenciones de compostura y restauración.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
90 x 60 x 15 cm. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

RODA PEÑA, José. El retablo de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia sevillana del Divino Salvador : 1849-1850. 04/01/1995, -.

RODA PEÑA, José. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia del Divino Salvador de Sevilla. Historia y patrimonio artístico.. -.

RODA PEÑA, José. La Hermandad del Prendimiento en los siglos XVII y XVIII.. Sevilla . Guadalquivir S.L. Ediciones., 13/06/2003. 84-8093-106-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417