IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Niño Jesús; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Niño Jesús; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98813
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1606 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Niño Jesús
 
Autores:
Martínez Montañéz, Juan, Taller de
 

Descripción

Se trata de uno de los arquetipos iconográficos desarrollados por el gran escultor sevillano Juan Martínez Montañés -aunque el iniciador de esta tipología fue el escultor renacentista Jerónimo Hernández- y que, de manera recurrente, será continuado por los artistas próximos a su círculo y por numerosos seguidores de siglos posteriores. Es así que la figura muestra un intenso naturalismo en la descripción de la anatomía infantil, haciendo especial hincapié en el carácter blando y mórbido de las carnes, resueltas mediante líneas sinuosas muy suaves que propician una gran sutileza en la incidencia lumínica sobre la figura; igualmente, el rostro, enmarcado por cabellos ensortijados que siguen los arquetipos de Montañés, detenta rasgos pequeños y delicados de una gran serenidad y hermosura y donde se atisban resabios interiorizados que aluden a la gravedad y melancolía que suele emanar de las representaciones infantiles de Jesús. Asimismo, la belleza serena y clásica referida en el rostro se pone de manifiesto en la postura adoptada por el personaje y que retoma los principios praxitelianos que proponen la caída del peso en una de las extremidades inferiores, lo que da lugar a un elegante movimiento del cuerpo hacia el lado contrario, contrapesado por la elevación del brazo derecho que se dispone para bendecir. Es una figura tallada íntegramente, aunque normalmente aparece ataviada con vestimentas.

 

Datos históricos

La pieza fue donada a la Colegial del Salvador por el notario de la misma, don Bernardo José Ortiz en el primer tercio del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
91 x 35 x 35 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417