IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Roque; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Roque; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98828
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1721 - 1724
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Roque
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de San Roque según su iconografía tradicional. Aparece de pie, vestido como un peregrino, con la túnica y la capa ricamente estofadas con motivos vegetales y roleos en oro sobre verde. Lleva el cayado y la calabaza propias de su condición de peregrino. Con su mano izquierda se levanta la túnica para dejar ver la llaga de su muslo, provocada por la peste que sufrió. A sus pies se dispone un perro, uno de sus principales atributos. La figura está resuelta de un modo un tanto artificial, advirtiéndose un alargamiento excesivo de sus proporciones. Va coronado con un nimbo metálico decorado con roleos vegetales, labrado por Antonio Ruiz en 1822. Estilísticamente, se encuadra dentro de la tendencia "manierista" practicada por algunos escultores de finales del Barroco: proporciones alargadas, ambigüedad compositiva y falta de expresividad. La imagen de San Roque, como la de San Sebastián, fue habitual en los retablos de Ánimas. El miedo a la muerte hizo que proliferase las efigies de estos santos sanadores de la peste, la peor de las enfermedades. Consta documentalmente que la devoción a estos santos en la Hermandad de Ánimas de El Salvador data desde principios del siglo XVII.

 

Datos históricos

Esta imagen, junto a su compañero San Sebastián, aparece mencionada por primera vez en el inventario confeccionado por la Hermandad de las Ánimas en 1759. Se sabe que en el desaparecido retablo encargado por la Hermandad en 1634 existía una imagen con la misma advocación, produciéndose una continuidad de la misma en el retablo construido en 1721. En 1787 fue "compuesta", junto al San Sebastián, por Juan Bautista Patrone, que cobró por su trabajo. 280 reales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,40 x 0,60 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, 216.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417