IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de Santa Lucía

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de Santa Lucía
Provincia:
Sevilla
Código:
98956
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1633
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Martirio de Santa Lucía
 
Autores:
Ramírez , Jerónimo
 

Descripción

El cuadro recoge la escena del martirio de Santa Lucía, virgen romana convertida al cristianismo que fue denunciada por su novio, el cónsul Pascasio. Sufrió todo tipo de castigos y para acabar con ella hubieron de cortarle el cuello. La escena se divide en dos registros: en primer lugar, el plano terrenal, donde se recoge el momento exacto de la degollación de la santa, que aparece al centro de la composición, elevada sobre el patíbulo. Aparece rodeada por las figuras de los sayones que le infringen el castigo y por una muchedumbre que lo contempla. En el plano superior, el celestial, aparecen Cristo y la Virgen, acompañados por ángeles, dos de los cuales portan los símbolos del martirio: una corona de flores y una palma.

 

Datos históricos

Esta pintura procede de la desaparecida parroquia de Santa Lucía de Sevilla, donde ocupó el lugar central de su retablo mayor. Clausurada la parroquia en 1868, pasó a la capilla de San Pedro de la catedral de Sevilla, donde permaneció hasta 1919, fecha en la que fue trasladada a la iglesia de San Sebastián. En la parroquia de Santa Lucía la citó el conde del Águila en 1779 (en su correspondencia con Don Antonio Ponz), considerándola como obra de Roelas o de Varela. Fue el primer nombre el que quedó asociado a la obra por toda la crítica posterior, hasta que en 1978 Valdivieso, al estudiar la obra de Roelas, advirtió que no coincidía en absoluto con su estilo y que podría pertenecer al círculo de Herrera el Viejo. En 1985 señaló junto con J.M. Serrera que podría pertenecer a Francisco Varela. Sin embargo, el descubrimiento en 1999 de la firma de Jerónimo Ramírez en la obra de "Cristo servido por los ángeles" de la iglesia de San Lorenzo de Sevilla ha hecho que Valdivieso le atribuya a este pintor la obra que nos ocupa, debido a claras similitudes estilísticas y fisonómicas (sobre todo las figuras de los ángeles).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,97 x 2,67 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOJA 29/09/2001 113 16.392
Inscrito BIC BOJA 07/05/1985
Inscrito BIC BOJA 03/04/2003 64 6952

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NAVARRETE PRIETO, Benito. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid , . Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.. 84-930030-0-X.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid . Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 14/12/1993. 84-00-06058-X.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Precisiones al catálogo pictórico de Jerónimo Ramírez. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417