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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
99255
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Coronas (Objeto personal)
Esculturas
Ráfagas (Objetos)
Cronología:
1751 - 1830
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela hispanofilipina
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo hispanofilipino
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una imagen de la Inmaculada Concepción adornada por corona y ráfaga de plata, además de la peana del mismo material donde se asienta la figura mariana. La imagen es de marfil y sigue el típico esquema iconográfico de la representación de la concepción virginal de la Virgen, esto es, María sobre una nube de querubes, con las manos unidas en oración, vistiéndo túñica y manto que cubre sus hombros y se cruza en la parte delantera y deja ver toda su larga melena. Por la minuciosidad de su talla y los rasgos estéticos e iconográficos apreciados poedemos encuadrar esta imagen dentro de la plástica hispano filipiana de la segunda mitad del siglo XVIII. Diferente se muestran los aderezos de plata que complementan la imagen. Tanto la ráfaga como la corona siguen el modelo rococó dieciochesco, esto es la utilización de la rocalla estilizada, decadente y encadenada de la que parten los rayos desiguales en la ráfaga, y la corona con canasto imperial y ráfaga similar a la anterior. La labor de plata de la peana es claramente neoclásica. Se trata de una base rectangular con los ángulos adornados por motivos incisos de guirnáldas de flores y fondo escamado, que soporta un pedestal troncopiramidal con gruesas guirnaldas neoclásicas en cada uno de sus frentes.

 

Datos históricos

Gracias a la inscripción conocemos que fue donada por Antonio María Ruano en el año 1830. Según María Jesús Sanz, este feligrés del Salvador pudo ser el propio autor de la obra de platería que adorna la imagen de marfil, que sin duda fue realizada con anterioridad, posiblemente durante la segunda mitad del siglo XVIII en talleres filipinos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Marfil
Plata
Técnicas:
Esculpido
Fundición
Repujado
Tallado
 
Medidas:
61,5 x 22 x 20,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Las Cofradías de Sevilla. Historia, Antropología, Arte.. Sevilla . Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla. , 26/07/2003. 84-472-0511-8.

AA.VV.. Sevilla penitente. Sevilla . Gever, 01/04/1997. 84-88566-34-4.

ESTELLA MARCOS, Margarita. La escultura barroca de marfil en España. Madrid : . 27/06/2003.

GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. El marfil en las Cofradías sevillanas (s. XVI-XIX). 26/07/2003, -.

RODA PEÑA, José. Hermandades sacramentales de Sevilla : una aproximación a su estudio. Sevilla . Fundación Sevillana de Electricidad, 01/04/1997. 84-8093-992-3.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

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