IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
99283
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1675 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación del momento en el que Jesús, habiendo fallecido en la Cruz, es descendido de la misma y, antes de ser enterrado, es sostenido por Su madre en el regazo; momento identificado con la iconografía de la Piedad. Frente a representaciones protagonizadas de manera exclusiva por las figuras de Jesús y María, en esta composición se representa el Calvario situado en el Monte Gólgota con la cruz presidiendo la escena, a sus pies, María y Jesús, y junto a ellos, María Magdalena. La escena se desarrolla en un paisaje desértico y sumido en la más absoluta de las tinieblas, por lo que desde el fondo se desarrolla hacia el primer plano una densa penumbra que invade a las figuras principales; no obstante, en el ángulo superior izquierdo figura el paisaje urbanístico de la ciudad de Jerusalén y en la zona superior un leve rompimiento de Gloria protagonizado por las figurillas de buatro querubines Las figuras principales adquieren un gran dramatismo en sus rostros y actitudes de desconsuelo y resignación; lógicamente, María -en su advocación de Dolorosa- muestra un carácter intensamente expresionista en su mirada y gestos mientras sobre sus rodillas desacansa el cuerpo inerte de Su hijo. Las figuras están ataviadas con vestimentas de brillantes tonalidades -rojos, azules, verdes, ...- que potencian el carácter dramático del momento; no obstante, el tratamiento de los rostros y de la incidencia lumínica es heredero de la mesura y armonía desarrolladas por el maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417