IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Relicario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Relicario
Provincia:
Sevilla
Código:
99331
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relicarios
Cronología:
1704 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Relicario portátil con formato de templete. Se inicia en una peana apoyada por cuatro patas en forma de garras de león y con dos tramos convexos decorados con hojas y querubes. El vástago es torneado y moldurado, rematándose en un nudo aovado de cristal de roca que sirve de base al templete superior y está enmarcado por cuatro cornucopias que unen su base con los ángulos del templete contenedor de la reliquia de Santa Bárbara. Éste es una caja rectangular, con cristales en cada frente, con marco moldurado y cubierta cupuliforme de idéntica ornamentación que la peana, cuatro perillas en los ángulos y rematándolo un orbe de cristal de roca coronado por una cruz, emblema de la Colegial. A pesar de presentar elementos arcaizantes como las cornucopias mencionadas, tanto la estructura restante como el adorno están dentro de la orfebrería sevillana del Barroco, manteniendo la tradición del relicario arquitectónico iniciado por Francisco Alfaro en la Catedral de Sevilla hacia 1596.

 

Datos históricos

La reliquia de Santa Bárbara llegó desde Roma el 15 de junio de 1703, gracias a las gestiones del capellán de la Colegial, Esteban de Bustamante, siendo al año siguiente cuando se labra este relicario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Cristal de roca
Oro
Técnicas:
Fundición
Repujado
Sobredorado
Torneado
 
Medidas:
46 x 10 x 9,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417