IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas de las imágenes titulares de la Hermandad de Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas de las imágenes titulares de la Hermandad de Pasión
Provincia:
Sevilla
Código:
99365
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1851 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo portátil en forma de libro. Está encuadernado en piel de color granate, con una inscripción en la portada en caracteres dorados. En el interior aparecen dos pinturas sobre cobre que representan a las imágenes titulares de la Hermandad de Pasión, rodeadas por un marco de piel decorado con cintas doradas en las esquinas y en los laterales. A la izquierda aparece la efigie de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Martínez Montañés. Se le ha representado tomando como modelo el grabado del "Verdadero Retrato de Nuestro Padre y Señor de la Pasión" realizado a mediados del XVIII por el pintor Pedro Tortolero. Cristo se sitúa de tres cuartos respecto al espectador, cargando con la cruz sobre su hombro izquierdo. El peso del madero le hace arquear la espalda y avanzar con lento caminar. En su rostro, que dirige hacia el suelo, se reflejan los dolores físicos del martirio. Viste túnica granate ricamente bordada con motivos florales y roleos dorados. Va coronado con espinas y potencias. A la derecha se representa la imagen de Nuestra Señora de la Merced, cotitular de la Hermandad, que debe responder a una imagen anterior a la actual, obra de Sebastián Santos Rojas fechada en 1966. Es una Virgen Dolorosa, plasmada según la iconografía tradicional de estas imágenes, con un puñal atravesando su pecho y mostrando en el rostro contrita aflicción. En la mano derecha porta un pañuelo, mientras se lleva la contraria al pecho. Inclina ligeramente el rostro hacia su derecha mientras eleva la mirada en búsqueda de consuelo. Viste túnica granate y manto azul, decorados con ricos bordados florales. Sobre la cabeza lleva una corona imperial, símbolo de realeza divina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
33 x 49 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODA PEÑA, José; SANCHEZ HERRERO, José; GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Nazarenos de Sevilla. Sevilla . Ediciones Tartessos, S. L., 01/07/2003. 84-7663-035-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417