IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
99424
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de María Magdalena penitente, por lo que la bella santa se sitúa en un paisaje naturalista que alude a su retiro al desierto, donde llevó una vida de oración y arrepentimiento tras haber desarrollado unas vivencias influenciadas por los placeres terrenales. La santa aparece en primer plano, sedente en unas rocas que le sirvan de asiento mientras otras adquieren la función de mesa donde se sitúa una naturaleza muerta que ejerce la función de vánitas; se le muestra -como es habitual en su iconografía- como una joven hermosa de cabellos largos, de anatomía estilizada y elegante e inmersa en sus pensamientos en torno a la redención de sus pecados. Ha abandonado su vida de lujos y placeres y por ello se le muestra sin joyas ni vestimentas ostentosas; aparece con el torso desnudo -aunque cubierto por su cabello- y un manto cubriendo la zona inferior de su anatomía. Junto a ella, sobre la mesa configurada por las rocas, se sitúa su atributo característico como es el tarro de ungüento con el que perfumó los pies de Jesús y una calavera que alude a la futilidad de la exitencia y a la necesidad del arrepentimiento y oración. El paisaje adquiere una profunda penumbr en el primer plano -donde destaca la figura de la Magdalena- para, hacia el fondo, descubrir unas luces tornasoladas que aluden al crepúsculo y que introducen en la composición una ventana de luminosidad transparente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,30 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417