IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia de asiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia de asiento
Provincia:
Sevilla
Código:
99432
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias de asiento
Cronología:
1612 - 1821
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ave fénix
Cordero místico
Arca de Noé
Flores y plantas
Querubines
Tetramorfo
Pelícano eucarístico
Ángeles músicos
Jesús atado a la columna
Virtud Fe
 
Autores:
Sánchez de Toro, Miguel
Vozmediano , Gaspar de
Palomino , Miguel
Bernardo , Pedro
Gallegos , Diego
 

Descripción

Se trata de una custodia de asiento o de torre la cual descansa sobre una peana de planta cuadrada y achaflanada que parte de una moldura recta y lisa, seguida de otra convexa adornada con gallones y hojas alternadas. Seguidamente se dispone una profunda escocia y un toro, recorridos verticalmente por ocho tiras sobrepuestas que cubren las uniones, recibiendo toda su superficie una carnosa ornamentación a base de flores y tallos vegetales. Las cuatro caras quedan centradas por con iconografía eucarística (Ave Fénix, el Cordero Místico, el León de Judá y el Arca de Noé). Sobre esta peana se levanta el primer cuerpo de la custodia que tiene planta cuadrada con salientes radiales rectangulares. Cada una de las caras del banco tiene una molduración tripartita, con cartelas apaisadas en el centro conteniendo inscripciones y flanqueadas por rectángulos cubiertos de cintas planas, tallos y querubes. En los salientes angulares se reprensentan en sus frentes los cuatro símbolos del Tetramorfos. Sobre este banco se levantan 16 columnas de orden jónico, cuatro en cada esquina, que se disponen pareadas en ángulo recto. Estas columnas muestran los dos tercios superiores estriados y el tercio inferior decorado con pámpanos, espigas y grutescos. Dichas columnas soportan cuatro arcos de medio punto y otros tantos vanos ovales. En el entablamento superior aparece un friso de hojas de laurel. La bóveda interior de este cuerpo, en donde se aloja el ostensorio, es rebajada y esta dividida por ocho plementos, cada uno de los cuales se decora con cartones recortados formando ces, espigas, racimos de uvas, venera, pájaros y el pelícano eucarístico. El segundo cuerpo repite la misma planta del cuerpo inferior, con friso corrido en el banco ornamentado con cintas y tallos vegetales, flores, pámpanos, aves, etc. En el centro de las cuatro caras se inscriben cartelas, rodeadas por un contario y flanqueadas por dos pájaros. En su alzado se levantan otras 16 columnas de orden corintio con fustes totalmente cubiertos de cintas planas, tornaputas en ces y eses óvalos, gallones, cabezas de querubes, tarjas y ramos de uvas y frutales. En las enjutas exteriores de los arcos de medio punto se disponen relieves con ángeles portando instrumentos musicales. Este cuerpo, que aloja en su interior la escultura del Cristo atado a la Columna, se cubre con cúpula de media naranja, rebajada al interior. Dicho intradós también se divide en ocho plementos con decoración de tarjas y hojas, que convergen en un floron central, y en las restantes se inscriben óvalos con inscripciones. En su exterior se aprecia el casquete semiesferico de la cúpula que queda dividido en ocho segmentos por nervios que reposan sobre plintos. En su decoración aparecen gallones y puntas de diamantes, ces afrontadas, tarjas con óvalos, cartones recortados, etc. La custodia se corona con un templete, a manera de edículo con vanos adintelados, en cuyo interior aparece una campana. Sobre la pequeña cúpula peraltada del mismo apea la escultura cimera de la Fe.

 

Datos históricos

Esta custodia fue concertada por la cofradía sacramental de la Colegial de El Salvador al platero sevillano Miguel Sánchez hacia 1612, siendo finalizada la obra originaria en 1621 recibiendo por este encargo 35.107 reales. En su hechura también participó el platero Gaspar de Vozmediano, quién realizó la bóveda del último cuerpo. En 1633 se le incorporó una cruz que remataba la cúpula del segundo cuerpo de la custodia. En 1652, el platero Pedro de Valenzuela ejecutó un arca eucarística, que se colocaba en el primer cuerpo durante el Monumento del Jueves Santo, que desgraciadamente ha desparecido. Entre 1670 y 1672 se ejecutaron ocho angelitos para la cornisa del segundo cuerpo, que fueron retirados en 1943 por Cayetano de Acosta e incorporados cuatro de ellos en 1992 en su lugar originario. En 1676 se restaura la imagen del Cristo que ocupa el segundo cuerpo y en 1678 se funden las pirámides del diseño original. En 1687 se reforman los arcos del primer cuerpo incorporándoles una rica decoración barroca. En 1691 se decide sustituir la cruz del remate por la efigie de la Fe. Entre enero y mayo de 1693 el platero Diego Gallegos realizó ocho jarritas de plata para la custodia. En 1693 se le encargó a Antonio Quirós cuatro Evangelistas y columnas salomónicas de madera plateada. En 1693 se ajustó con el platero Pedro Bernardo el cincelado de la nueva peana de la custodia, a la par que Diego Gallegos se encargaría de su repujado. Se conocen entre 1768 y 1776 fue limpiada por José Carmona y José Alexandre. En 1821 fue restaurada en Miguel Palomino y Sánchez por un total de 5675 reales. Entre 1889 y 1992 se llevó a cabo la restauración integral de la custodia procesional en los talleres de Orfebrería Villarreal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Fundición
Repujado
Torneado
 
Medidas:
2,89 x 1,40 x 1,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Nuevos datos sobre la custodia procesional de la Hermandad Sacramental del Salvador. 01/07/2003, -.

RODA PEÑA, José. Hermandades sacramentales de Sevilla : una aproximación a su estudio. Sevilla . Fundación Sevillana de Electricidad, 01/04/1997. 84-8093-992-3.

RODA PEÑA, José. La custodia procesional de la Hermandad Sacramental del Salvador de Sevilla. 01/07/2003, -.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417