IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
99503
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1676 - 1698
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

Imagen de la Virgen Dolorosa representada en el momento de la Crucifixión de su hijo en el Calvario. Realizada en bronce dorado, con peana cilíndrica de madera oscura, presenta un rico movimiento en el ropaje con grandes pliegues de suma elegancia que aumentan la teatralidad de la pose de la imagen. Además, la inclinación de la mirada hacia arriba de María se enfatiza en sus manos en un gesto desesperado y de arrebatado dolor. Claramente, se puede observar su conexión con la plástica escultórica del momento, donde prima esas formas movidas y blandas de la segunda mitad del siglo XVII.

 

Datos históricos

Parece que formó parte, junto al San Juan que se conserva en esta misma colección, de un calvario que regalara como "cruz de altar mayor" el arzobispo Arias a la colegial. De hecho, parece que fue realizado para Inocencio XI (pontificado 1676-1689) y éste pontífice lo entregó al cardenal Acquaviva, cuando fue nombrado Nuncio en España, como presente para el rey Carlos II. Al llegar el diplomático pontificio a Madrid, el monarca se hallaba gravemente enfermo de la dolencia que le causó la muerte. Se hizo cargo del valioso presente romano el arzobispo Arias, a la sazón Presidente del Consejo de Castilla, que desde entonces siempre guardó especial recuerdo y afecto por este Calvario, que finalmente lo donaría a la colegial hacia 1712.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Madera
Oro
Técnicas:
Fundición a la cera perdida
Sobredorado
 
Medidas:
28 x 11 x 8 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417