IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
99520
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1676 - 1698
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

Imagen de San Juan Evangelista en el momento de la Crucifixión de Cristo en el Calvario. Realizada en bronce dorado y con peana cilíndrica de madera oscura, la escultura presenta un rico movimiento en el ropaje que aumentan la expresividad de las manos y el rosto anelante que mira hacia arriba. Claramente se puede ver las conexiones con la plástica barroca italiana del siglo XVII, con influencias de Bernini, Algardi Duquesnoy y Ferrata, quienes divulgaron los moldes para la realización de estas esculturas.

 

Datos históricos

Parece que formó parte, junto a la Virgen que se conserva en esta misma colección, de un calvario que regalara como "cruz de altar mayor" el arzobispo Arias a la colegial. De hecho, parece que fue realizado para Inocencio XI (pontificado 1676-1689) y éste pontífice lo entregó al cardenal Acquaviva, cuando fue nombrado Nuncio en España, como presente para el rey Carlos II. Al llegar el diplomático pontificio a Madrid el monarca se hallaba gravemente enfermo de la dolencia que le causó la muerte. Se hizo cargo del valioso presente romano el arzobispo Arias, a la sazón Presidente del Consejo de Castilla, que desde entonces siempreguardó especial recuerdo y afecto por este Calvario, que finalmente lo donaría a la colegial hacia 1712.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Madera
Oro
Técnicas:
Fundición a la cera perdida
Sobredorado
 
Medidas:
28 x 11 x 8 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417