IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel; Libro de Reglas de la Cofradía de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel; Libro de Reglas de la Cofradía de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
99594
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Libros de reglas
Cronología:
1601 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una página que decora el interior del Libro de Reglas de la Cofradía de la Virgen de las Aguas. En ella aparece representada la escena en la que el arcángel San Miguel -jefe de las milicias celestiales- lucha y vence al demonio, quien se muestra a los pies de la figura angélica. La composición sigue los esquemas que, tradicionalmente, han sido utilizados en la resolución de este episodio bíblico; así, San Miguel aparece erguido, victorioso, mientras el demonio se sitúa horizontalmente, en la zona inferior, símbolo del fracaso y la derrota. El arcángel está respaldado por un fondo celeste que alude a la gloria celestial, mientras el demonio se encuentra inmerso en las llamas del infierno. San Miguel aparece ataviado "a la romana" , vistiendo túnica y sobretúnica de intensas tonalidades cromáticas -naranja-rojo-verde- y botas, amplias alas desplegadas en su espalda y portando en su mano derecha la espada; su rostro adquiere una belleza sobrenatural potenciada por sus largos cabellos dorados y sus rasgos delicados y andróginos. Adopta la figura una actitud intensamente dinámica y expresiva. A los pies del arcángel se muestra la figura retorcida e informe del demonio; se trata de un Satán desnudo que, sin embargo, es prácticamente irreconocible debido a que ha sido borrada de la composición. No obstante, se puede reconocer el arriesgado escorzo que el autor ha utilizado para la representación de esta figura. Enmarcando a la composición se desarrolla una decoración de candelieri y grutescos en forma de roleos vegetales y figuras híbridas, pavos reales y putti sosteniendo cartelas; se disponen en composiciones simétricas y adoptando formas dinámicas e intensamente ornamentales. Predomina en esta página una sensual gama cromática basada en tonalidades vivas y brillantes que otorgan un carácter suntuoso y rico en matices luminosos.

 

Datos históricos

Aunque no se sabe la fecha precisa de la ejecución de esta pieza, coincide con un momento de especial auge en la devoción a la Virgen de las Aguas, como es el primer tercio del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pergamino
Pigmento
Técnicas:
Iluminado gráfico
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417