IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
99694
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1606 - 1606
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Martín de Tours
 
Autores:
Lucenti da Correggio, Gerolamo
de Ocampo , Andrés
Resta , Vermondo
López Bueno, Diego
Ragis , Gaspar
 

Descripción

Obra compuesta por banco, dos cuerpos y ático, tiene tres calles y dos entrecalles, sigue el modelo B-a-A-a-B, el soporte lo conforman columnas estriadas de orden corintio en ambos cuerpos, el remate del ático es de tipo cruciforme.

 

Datos históricos

Los fiadrores de este proyecto fueron Gaspar Ragis para Diego López Bueno, Gerolamo Lucenti para Andrés de Ocampo y Diego López Bueno para Gaspar Ragis. La firma del contrato de la arquitectura del retablo y de la escultura se firmaron en 6 de julio de 1606, la pintura el 8 y la policromía el 7 del mismo mes y año. El plazo de entrega de este retablo fue de dos años, una de las cláusulas del contrato recogía que si la iglesia demoraba la entrega de las pagas, la parte concertada quedaría exenta de la responsabilidad que le vinculaba jurídicamente a entregar el encargo en los dos años establecidos, incumplimiento que debió de producirse ya que la la arquitectura y la escultura se concluye en 14 de noviembre de 1611 y la pintura y la policromía en 31 de agosto de 1613. El dorado lo terminaron de realizar Juan y Diego de Salcedo por el fallecimiento de Ragis, pagando estos a su viuda una cantidad para la cesión del trabajo. La arquitectura del retablo costó 1.300 ducados, la escultura 700, la pintura 400 y la policromía 1.000 ducados. Los tasadores de la obra fueron Juan de Oviedo el Mozo y Miguel de Zumárraga. El 10 de septiembre de 1691 con motivo de la colocación del camarín en la calle central del retablo, los doradores Juan Salvador Ruiz y Francisco de Meneses Osorio refrescaban y doraban de nuevo el retablo a expensas de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Animas Benditas domicialiada en el templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Madera de pino
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Sevilla : . 01/04/1997. 7040015.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PONZ, Antonio. Viaje de España. 10/11/1995. 4501116.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417