IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Cristo Crucificado
Provincia:
Sevilla
Código:
99841
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo presenta un cuerpo inferior a modo de sotabanco, donde iría la mesa de altar, distribuyéndose en cinco registros rectangulares, siendo el central más ancho. Queda compartimentado por cuatro pequeñas pilastras con fustes acanalados. El banco o predella se enmarca por los podios que sirven de basamentos a las pilastras del cuerpo. Queda dividido en cinco resgistros cuadrados. El único cuerpo del retablo queda flanqueado por pilastras que soportan un entablamento curvo quedando rematado en la clave con un sol con el anagrama de Cristo y resplandor. Los laterales se rematan en jarrones. El cuerpo posee pinturas en tres cuerpos y tres calles, en las que se representan a San José con el Niño, la Magdalena, Cristo Crucificado, el Abrazo ante la Puerta dorada, Adán y Eva, los escudos alusivos a san Pedro.

 

Datos históricos

Según se recoge en un inventario no fechado conservado en el Archivo Parroquial este retablo se denominó también como de la Inmaculada Concepción, y algunas de sus tablas habían desaparecido. El historiador Félix González de León, añade a esta noticia que las tablas eran obra de Pedro de Campaña y fueron compradas por don Aniceto Bravo. En el inventario de este último se indica que fueron compradas a la Hermandad de San Juan Nepomuceno del mismo templo. Lo que sí se sabe es que perteneció a la familia Torrejón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Oro
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,65 x 3,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Estudio histórico-artístico de la parroquia de San Pedro. Sevilla . Diputación Provincial, 17/09/1993. 84-500-7014-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417