IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble Barroco de Andalucía

Presentación

Sevilla. San Francisco de Asís. Anónimo sevillano, 1701-1800.

Pintura

La pintura barroca desarrollada en Andalucía supone el periodo estético más importante para nuestra región, alcanzando supremas cotas en el panorama de la historia del arte. La época comprendida entre los siglos XVII y XVIII, es la más pródiga, tanto en artistas como en producciones, además de la más afortunada en plasmaciones pictóricas. Dicha estética se caracteriza por su naturaleza eminentemente religiosa, pues la Iglesia pretendía adoctrinar a través de la imagen. Para ello se hicieron necesarias obras resueltas con un decidido naturalismo como las devocionales escenas marianas, los realistas temas pasionarios, los narrativos pasajes bíblicos, y las escenográficas composiciones de decoración mural. Fueron obras salidas de los pinceles de artistas de la talla de Murillo, Zurbarán, Velázquez, Valdés Leal, Cano o Bocanegra en un primer momento y de Martínez, Espinal o Palomino posteriormente. La sublime interpretación que de estos encargos supieron realizar, en los distintos focos de Andalucía, estos y otros pintores, hicieron de esta plástica una seña de identidad que trascendió la región y con la que aún hoy se la identifica.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417