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Patrimonio Mueble Barroco de Andalucía

Presentación

Sevilla. San Francisco de Asís. Anónimo sevillano, 1701-1800.

Escultura

Las primeras manifestaciones de la escultura barroca andaluza son de convivencia con los últimos momentos del manierismo. Escultores como Pablo de Rojas, los hermanos García, Alonso de Mena o Juan Martínez Montañés, son fieles exponentes de la escultura clasicista con notas naturalistas que caracteriza ese primer periodo. Formados en esos talleres, Juan de Mesa y Alonso Cano, suponen la decisiva introducción del realismo en la escultura. Sus obras marcarán el devenir de la escultura andaluza y propiciarán su evolución estilística y estética. Con la llegada a Sevilla de José de Arce, se produce un nuevo giro en los conceptos de la escultura al abrirse claramente a las influencias italianas y, más concretamente, a la de Gian Lorenzo Bernini. La teatralidad y el movimiento introducido por el escultor flamenco, repercutirá en la producción de artistas como Pedro y Luisa Roldán, o Francisco Ruiz Gijón. Como epígono de esta magnífico periodo productivo, puede citarse a Pedro Duque Cornejo, Diego de Mora y José Risueño, sin olvidar al portugués Cayetano de Acosta, con sus figuras ampulosas y plenas de movimiento.

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