IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble Barroco de Andalucía

Presentación

Sevilla. San Francisco de Asís. Anónimo sevillano, 1701-1800.

Textiles

Al esplendor de la época barroca contribuyeron también los abundantes ajuares textiles realizados, bien para uso como vestiduras litúrgicas, bien como ornamentos de altar, galas procesionales o indumentaria de las imágenes. Sobre ricos terciopelos y brillantes sedas se representaron desde temas iconográficos hasta los más diversos motivos decorativos, evolucionando hacia una mayor utilización de los hilos metálicos frente a los de seda, para culminar en la maestría de los bordados a realce. Hay que hablar en este sentido del esplendor de los talleres granadino y sevillano que produjeron las valiosas colecciones conservadas en nuestras catedrales. Gracias a la pericia de este gremio con maestros a la cabeza como Luis de Góngora, Sebastián de Sicilia, Sebastián Antonio Alférez, Alejandro Eugenio del Rubio y Marcos Maestre, se elaboraron encargos para toda Andalucía y América. El conjunto de estas obras se ha visto esquilmado a lo largo de la historia, y las que perduran hoy son piezas de ocasionales exhibiciones y privadas exposiciones, siendo lo usual su guarda y tutela en las cajonerías de las sacristías de gran número de templos andaluces.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417