IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble Barroco de Andalucía

Presentación

Sevilla. San Francisco de Asís. Anónimo sevillano, 1701-1800.

Orfebrería

Para la celebración de los distintos actos religiosos y en la vida cotidiana de las principales casas nobiliarias, los artistas andaluces crearon toda una variedad tipológica de objetos de plata y de oro, sin olvidar la riqueza de la joyería. Los plateros y orfebres crean piezas de gran calidad artística, lujosas y repletas de fantasía. Piezas como las custodias, en su culto a la Eucaristía, se convierten en auténticas obras arquitectónicas en las que se introducen las novedades estilísticas de cada momento histórico. Junto a cálices, copones, atriles, etc., los artistas crean altares y frontales de altar, urnas y relicarios para albergar cuerpos incorruptos o reliquias de santos, y en ellos, se despliegan programas iconográficos de gran interés. Juan Laureano de Pina, Damián de Castro, Manuel Guerrero de Alcántara o Tomás Sánchez Reciente, son algunos de los artífices más significativos del barroco. Junto a la producción de los talleres andaluces, hay que destacar la presencia de piezas italianas, fundamentalmente panormitanas.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417