IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble Barroco de Andalucía

Presentación

Sevilla. San Francisco de Asís. Anónimo sevillano, 1701-1800.

Retablos

Los interiores de iglesias, capillas y oratorios, se vieron decorados en sus muros por retablos, en los que se conjugaban perfectamente la composición arquitectónica articulada en cuerpos y calles, con el exuberante ornato figurativo y las diferentes esculturas, pinturas y relieves que componían los complejos programas iconográficos. En ellos, la calle central adquiere una significación especial al contener el sagrario con el Santísimo Sacramento. Las doradas estructuras arquitectónicas evolucionan durante los siglos XVII y XVIII. De los retablos de raigambre clasicista al modo de Juan Martínez Montañés, se pasa a las colosales creaciones de Alonso Matías y Alonso Cano, o la introducción de la columna salomónica, en la que el taller de los Ribas ocupó un lugar especial y en la que Bernardo Simón de Pineda quizás fuera su máximo exponente. En el siglo XVIII, se prodiga el ornato, lo profuso y lo bello, en detrimento de lo puramente tectónico. La introducción de un nuevo soporte, el estípite, por parte de Jerónimo Balbás, las interesantes producciones en mármol de Francisco Hurtado Izquierdo o Pedro Duque Cornejo, o la incorporación de la rocalla por el portugués Cayetano de Acosta, son fiel reflejo del triunfo de lo decorativo.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417