83. La primera sede de la Universidad de Sevilla y el traslado de su portada

Javier Tejido Jiménez

Resumen


El colegio-universidad de Santa María de Jesús, construido a comienzos del siglo XVI como sede fundacional de la Universidad de Sevilla, es un conjunto del que se desconocen muchos datos. Las investigaciones realizadas indican que se trató de una arquitectura singular, ampliada en diferentes etapas. Fue demolido en 1909 a causa de la apertura de la actual avenida de la Constitución, conservándose la capilla. Se mantuvo durante algunos años el vestíbulo colegial, que finalmente fue destruido y del cual sólo se conservó la parte inferior de la portada, cuyos sillares se trasladaron hacia 1912 al compás del convento de Santa Clara. En 1922 Juan Talavera y Heredia recompuso esta portada como acceso al Museo Arqueológico municipal, que se instaló en la torre de Don Fadrique y su entorno. Los últimos hallazgos arqueológicos e historiográficos permiten realizar una interpretación gráfica de la planta del edificio, clave para la historia de la arquitectura universitaria sevillana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The first headquarters of the University of Seville and the relocation of its portal

The College of Santa Maria de Jesus, built at the beginning of the 16th century as the founding headquarters of the University of Seville, is an ensemble with many unknown details. The investigations indicate that it was a singular architecture, expanded in stages. It was demolished in 1909 due to the opening of the Avenue (current Constitutión Avenue), conserving the chapel. The College hall was finally destroyed and was preserved only the gothic portal, whose blocks were transported to the beat of the convent of Santa Clara towards 1912 and remained there for some years. Juan Talavera y Heredia rebuilt this portal in 1922 as access to the municipal Archaeological Museum, which was installed in the Tower of Don Fadrique and its surroundings. The latest archaeological and historiographical findings allow a graphic interpretation of the floor of the building, so important for the history of Seville University architecture.

Keywords: Ancient Monastery of Santa Clara; Architecture; College of Santa María de Jesús; History; Intervention in immovable heritage; Immovable heritage; Portals of buildings; Seville (Seville); Talavera y Heredia, Juan (1880-1960)


Palabras clave


Antiguo Monasterio de Santa Clara; Arquitectura; Colegio-Universidad de Santa María de Jesús; Historia; Intervención en bienes inmuebles; Patrimonio inmueble; Portadas de edificios; Sevilla (Sevilla); Talavera y Heredia, Juan (1880-1960)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




    ISSN: 2340-9479



CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es



Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons