53. Percepción y memoria de una ciudad: monumento y arte público en Almería

Gloria Espinosa Spínola

Resumen


Más allá del territorio, una ciudad es la imagen que destila. Una imagen múltiple y, en ocasiones, contradictoria que, en sus dimensiones social y estética, se materializa en el mobiliario monumental y equipamiento urbano que conserva en su espacio público. Desde esta perspectiva, y aplicando la metodología desarrollada en el seno del Proyecto I+D+i titulado “Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía” (Ministerio de Economía y Competitividad, Referencia HAR2012-38510),  el trabajo que presentamos es un análisis de Almería como paradigma de ciudad española que ha experimentado una profunda metamorfosis en los últimos cuarenta años, gracias a un desarrollo económico, social y cultural, que la ha integrado con el resto de ciudades andaluzas y del Levante español. Simultáneamente, la ciudad ha tenido que transformarse visual y simbólicamente para construir su memoria, buscar su esencia y exhibir los valores que la caracterizan, vistiendo entonces su espacio urbano con un significativo conjunto monumental. De esta forma, y tomando como condicionantes primordiales el tiempo y el espacio, estudiamos el arte público de la ciudad de Almería puesto que proporcionan esa imagen que hoy día de ella tienen sus habitantes y visitantes, expresión de su memoria colectiva. Una memoria que se ha ido construyendo sin la existencia de un debate previo, guiada, la mayoría de las veces, por la intuición o por las modas que dictan el planeamiento y el ornato público de la ciudad moderna.

................................................................................................................................................

Perception and memory of a city: monuments and urban public art in Almería

Beyond its territory, a city is the image it conveys. A multiple –sometimes contradictory– image which, in both its social and aesthetic dimensions, materializes itself in the monuments and urban equipment which conforms its public spaces. From this perspective and applying the methodology developed within the Project I+D+I entitled  “Urban Equiptment Heritage of Andalucia” (Ministry of Economy and Competitivity, Ref.HAR2012-38510) of which we were part of, the work we are presenting is an analysis of Almeria as an exemplar model of spanish cities which has experienced a profound transformation in the last forty years thanks to an economic, social and cultural development which has resulted in its integration  with the rest of Andalusian cities as well as the Spanish Levant.
But at the same time, the city had to be transformed visually and symbolically in order to build its memory, find its essence and exhibit the values which represent its “trade-mark”, therefore dressing up its urban spaces with a significant monumental ensemble. In this way and taking time and space as paramount determinants, we have studied in depth Almería’s public art, since this is what grants its inhabitants and visitors alike the image of the city that they perceive today, an expression of its collective memory. A memory gradually built up lacking a previous debate, guided, the best of cases, by intuition or by the predominant trend dictating the planning and public ornament of a modern city.

Key words: Almería; Public Art; Cities; Monumental sculpture; Cultural identity; Memory




Palabras clave


Almería; Arte público; Ciudades; Escultura monumental; Identidad cultural; Memoria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




    ISSN: 2340-9479



CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es



Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons