51. La propuesta del Metropolitan Museum of Art de intercambio de elementos arquitectónicos del castillo de Vélez Blanco en 1963

Ismael Motos Díaz

Resumen


El objetivo de este trabajo es relatar el intento frustrado de The Metropolitan Museum of Art de Nueva York por adquirir en 1963 los fragmentos de la cornisa del patio del castillo de Vélez Blanco (Almería). El museo pretendía incorporar estas piezas sitas en Vélez Blanco al resto de elementos del patio que estaban siendo instalados en el museo y que tenían en su poder desde 1945. Este episodio, nunca antes publicado, se ha conocido gracias al documento inédito dirigido a las autoridades españolas titulado Proposed exchange of architectural elements from the castle of Velez Blanco for the missing pieces of cornice that still remain at Vélez (Propuesta de intercambio de elementos arquitectónicos del castillo de Vélez Blanco por las piezas faltantes de la cornisa que todavía permanecen en Vélez). En él, el museo propone intercambiar la cornisa por elementos arquitectónicos en su propiedad procedentes del castillo de Vélez Blanco y no pertenecientes al patio. Este dossier es de gran valor, pues saca a la luz nuevos bienes patrimoniales cuya existencia era desconocida. El texto también analiza los distintos agentes y organismos españoles que emitieron un dictamen desfavorable (no todos) gracias a los cuales la propuesta fue rechazada y la cornisa pudo ser restituida en los posteriores proyectos de restauración de 1997.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Proposal by the Metropolitan Museum of Art for an interchange of architectural elements of the castle of Vélez Blanco in 1963

The aim of this work is to relate the frustrated attempt in 1963 by the New York Metropolitan Museum of Art to acquire fragments of the cornice of the patio of the castle of Vélez Blanco (Almería). The museum intended to add these pieces, still situated at Vélez, to the rest of the elements of the patio that were then being installed in the museum and that had been in their possession since 1945. It has been possible to learn about this episode -never before published- thanks to the unpublished document written to the Spanish authorities, entitled: Proposed exchange of architectural elements from the castle of Vélez Blanco for the missing pieces of cornice that still remain at Vélez. In this document, the museum proposed to interchange the cornice for other architectural elements in its possession that came from the castle of Vélez Blanco but were not part of the patio. This document is of great value because it brings to light new heritage assets whose existence was previously unknown. The text also analyses the different Spanish agents and organisms that issued an unfavourable ruling (though not all were unfavourable) due to which the museum’s proposal was rejected and the cornice could later be restored in the restoration projects of 1997.

Keywords: Almería; Castle; Cornice; Marquis of los Velez; Spanish Renaissance;  Metropolitan Museum of Art; Velez Blanco

 


Palabras clave


Almería; Castillo; Cornisa; Marqués de los Vélez; Metropolitan Museum of Art; Renacimiento español; Vélez Blanco

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




    ISSN: 2340-9479



CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es



Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons