41. Evaluación experimental del comportamiento cromático de pigmentos inorgánicos en diversos aglutinantes pictóricos

José Rodríguez Gordillo, María Paz Sáez Pérez, Jorge Alberto Durán Suárez

Resumen


Se estudia mediante medidas de reflectancia difusa el comportamiento cromático de ocho pigmentos en diversos medios aglutinantes, empleados en las técnicas pictóricas de óleo, temple, barniz, témpera y encáustica, con aplicación en Conservación y Restauración de obras de arte. Estos medios pictóricos, constituidos en cada caso por: pigmento, aglutinante y vehículo o disolvente, han sido seleccionados de forma que abarquen tanto los de tipo clásico, de uso aún en boga en técnicas como óleos, barnices y témperas, así como mezclas actuales producto de la incorporación de aglutinantes y disolventes obtenidos por síntesis química, de uso en temples y encáusticas sintéticos. Paralelamente con la elección de los pigmentos se ha cubierto una extensa gama de tonalidades (amarilla, verde, azul, roja y ocre). Los resultados han permitido conocer el comportamiento o efectividad de cada uno de ellos en cada medio, comportamientos que han resultado diversos dependiendo de su naturaleza y del aglutinante en el que actúe. Las experiencias han demostrado la utilidad del método para poder conocer el comportamiento de un determinado pigmento en un medio concreto, previniendo posibles variaciones en su tono, saturación o luminosidad y su interacción con las intervenciones de restauración de obras de arte.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Experimental evaluation of chromatic behavior of inorganic pigments in various pictorial binders

By diffuse spectral reflectance, the chromatic behavior of eight pigments was studied in different media used in pictorial techniques of tempering, oil, tempera, varnish and encaustic, with application in conservation and restoration of works of art. These media (comprised in each case of pigment, binder, and vehicle or solvent) were selected so that they would cover both classical media as well as those in use at present such as oil, varnish, tempera, and modern mixtures of binders and solvents made by chemical synthesis using temperas and synthetic encaustics. Also, with the pigments chosen, an extensive range of tonalities was covered (yellows, greens, blues, reds, and ochres). The experiments indicated the behavior or effectiveness of each of these in each medium, preventing possible variations in the hue, saturation or luminosity and its interaction with the interventions of restoration of works of art. This knowledge is important when planning interventions of restoration, allowing the replacement of faults and gaps in the work to intervene fits as much as possible to the same context.

Keywords: Binding medium; Colorimetry; Conservation (heritage); Inorganic pigments; Paints; Pictorial techniques; Reflectance spectral; Restoration


Palabras clave


Aglutinante; Colorimetría; Conservación (patrimonio); Pigmentos inorgánicos; Pinturas; Técnicas pictóricas; Reflectancia espectral; Restauración del patrimonio

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




    ISSN: 2340-9479



CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es



Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons