La comunidad de _re-HABITAR es plural y diversa. El proyecto articula la cooperación de instituciones patrimoniales, entidades de desarrollo tecnológico y la comunidad vecinal de El Carmen para construir un relato transversal y poliédrico. Los distintos agentes de esta comunidad aportan contenidos desde diferentes enfoques para compartir conocimiento y fomentar la preservación de los valores patrimoniales.

IAPH
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico fue creado en 1989 por el gobierno de Andalucía para contribuir al desarrollo de las políticas regionales de cultura, con una visión del patrimonio integral y multidisciplinar.

Agencia pública desde 2007 y acreditado como instituto de investigación desde 2011, el IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía. 

Consolidado como un centro especializado de referencia en la esfera nacional e internacional, ocupa un papel central en patrimonio gracias a su naturaleza múltiple.

El Instituto Andaluz del Patrimonio, como institución dedicada desde hace décadas a la conservación, documentación, formación y difusión del patrimonio, es el principal agente en la ejecución del proyecto _re-HABITAR. Su papel dentro del proyecto, además de las labores de coordinación y responsabilidad, es el de aplicar una metodología de estudio y diagnosis patrimonial a las viviendas sociales del Movimiento Moderno y a su aplicación en el caso práctico de la Barriada de El Carmen.

Docomomo Ibérico

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal, con el propósito de estudiar y documentar la arquitectura del Movimiento Moderno y lograr así su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y su conservación.

Para ello ha sido indispensable detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales. Este trabajo constituye el Registro DOCOMOMO Ibérico que engloba unas 1.200 obras y que se ha complementado con una discusión teórica a través de la organización de seminarios y congresos bienales.

Estos trabajos han dado origen a diferentes publicaciones y exposiciones, así como a un importante fondo documental y bases de datos accesibles online.Todo ello, junto a las actas de los diferentes seminarios y congresos, constituye una documentación de indudable valor.

IUACC
Construcción y Tecnología

El equipo IUACC está formado por investigadores e investigadoras de la Universidad de Sevilla de los grupos de investigación TEP-130, TEP-205 y TEP-206, que, a través del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, y junto al grupo TIC 192, conforman el grupo de trabajo responsable de los aspectos constructivos y tecnológicos del proyecto _re-HABITAR.

Su aportación al proyecto se centra en el análisis constructivo, estructural, ambiental y energético del objeto de estudio y en la definición de propuestas de intervención.

#ReHabitarElCarmen supone un reto, no solo por el valor patrimonial del conjunto residencial, sino porque brinda la oportunidad de encontrar espacios de convivencia entre lo constructivo y tecnológico de la arquitectura y la realidad social del barrio.

Últimos artículos
31/10/2017
+

TEP130
Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad

El TEP 130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía, es un grupo de investigación del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación), adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla, radicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Agrupa a profesores e investigadores de los Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I, Física Aplicada II y Física Aplicada III.

El grupo lo constituyen especialistas en diseño, desarrollo e integración de instalaciones y sistemas de los edificios, acondicionamiento ambiental en la edificación, en sus aspectos higrotérmico-térmicos, acústicos, lumínicos y de calidad del aire interior; energía en la edificación: demanda y eficiencia energética, aprovechamiento de las energías renovables (solar térmica y fotovoltaica, cogeneración, etc.).

El grupo dispone de un equipo de investigadores cualificados, todos ellos docentes universitarios con amplia experiencia profesional arquitectónica, ayudados por las más avanzadas herramientas informáticas y de medición.

TEP205
Análisis y Evaluación de Sistemas Constructivos y Estructurales en la Arquitectura

El grupo TEP 205, Análisis y evaluación de sistemas constructivos y estructurales en la Arquitectura, es un grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrito al IUACC de la Universidad de Sevilla, radicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Su campo de trabajo se desarrolla mediante informes e investigación del estado de las edificaciones, sus estructuras y sistemas constructivos, con técnicas no destructivas mediante ultrasonidos, acelerómetro, termografía de infrarrojos entre otros ensayos in situ y en laboratorio. El grupo destaca por su amplia trayectoria de investigación en cuanto a la inspección de edificaciones avalada por tesis doctorales, informes técnicos y publicaciones en revistas indexadas. También tiene una línea de investigación en Reciclaje y Reutilización de Residuos de Construcción y Demolición y Desarrollo de Nuevos Materiales.

Agrupa a profesores e investigadores de los Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I, para #ReHabitarElCarmen se ha complementado además con dos profesores de otros grupos del área de Estructuras y Cimentación.

Últimos artículos
10/04/2018
02/02/2018
+

TEP206
Tecnología de los Materiales y Sistemas Constructivos

El grupo TEP 206, ‘Tecnología de Materiales y Sistemas Constructivos: Caracterización y Sostenibilidad’ está formado por docentes o doctorandos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sus campos preferentes de investigación se orientan al estudio de materiales y sistemas aplicados en la construcción arquitectónica, desarrollándose sobre materiales nuevos y tradicionales aplicados a la construcción y a la rehabilitación, así como en el diseño y la evaluación de prototipos para nuevos sistemas de construcción en el ámbito de la prefabricación y la sostenibilidad arquitectónica. El grupo ha liderado numerosos proyectos y contratos financiados por organismos autonómicos, nacionales e internacionales así como provenientes de acuerdos de colaboración con diferentes centros tecnológicos y empresas del sector.

Dentro del proyecto _re-HABITAR, el grupo se ocupará de la caracterización, inspección y diagnóstico de la envolvente constructiva del conjunto de viviendas de la barriada de El Carmen, coordinándose para ello con el resto de grupos de investigación que colaboran en el análisis de los aspectos relativos a Construcción y Tecnología.

Últimos artículos
13/05/2018
12/03/2018
+

TIC192
Ingeniería Electrónica

El Grupo de Ingeniería Electrónica TIC-192 nace en la convocatoria de ayudas a Grupos del Plan Andaluz de Investigación correspondiente al año 2003, por escisión de parte de los miembros del Grupo de Tecnología Electrónica (GTE, TIC-109). El Grupo de Ingeniería Electrónica ha recibido la mención de Grupo de Excelencia, con la máxima puntuación, en todas las convocatorias habidas hasta la fecha. Este Grupo de investigación, basado en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, agrupa en torno a varias líneas de investigación a más de 45 investigadores del Área Tecnología Electrónica de los cuales 19 son doctores.

El GIE tiene entre sus líneas de investigación el Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos y Microelectrónicos para aplicaciones en sistemas de comunicación, control industrial y aeronáutica.

HUM666-MBP
Investigación Histórica y Obsolescencia Urbana

El equipo del HUM666-MBP está formado por investigadores/as arquitectos/as de la Universidad de Sevilla que pertenecen al grupo de investigación “Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos” (HUM-666) donde lidera la línea “Reciclajes de Barriadas”. Entre otros, han desarrollado el proyecto de investigación “Manual de Buenas Prácticas: intervención en barriadas residenciales obsoletas”, donde se analizan los problemas que afectan a los grandes barrios residenciales construidos a mediados del siglo XX proponiendo soluciones concretas para su regeneración.

Dentro del proyecto _re-HABITAR, este grupo se encargará de estudiar la historia de la barriada, su génesis y evolución hasta nuestros días; cuantificar su estado a partir de unos indicadores físicos y socioeconómicos; identificar sus valores patrimoniales -históricos, artísticos, económicos, y medioambientales-; elaborar una diagnosis del barrio para evaluar los problemas y establecer prioridades; y avanzar una propuesta de intervención en los aspectos arquitectónico y urbano. Además, este grupo tiene como misión elaborar un plan de gestión que establezca las pautas para llevar a la práctica la propuesta.

Comunidad vecinal

La comunidad vecinal la conforman las personas que viven en el conjunto residencial El Carmen. Se trata de un vecindario multigeneracional donde conviven quienes se trasladaron con la inauguración de la barriada a finales de la década de los 50 y las nuevas generaciones, dando lugar entre todas a un grupo diverso.

Esta comunidad es una pieza fundamental para el desarrollo del proyecto de investigación, no sólo en la participación en las actividades que se desarrollan, sino en la colaboración para su gestión y realización.

Desde el comienzo del proyecto en junio de 2017, ha sido imprescindible el papel de un agente social clave de la barriada: la Asociación de Vecinas y Vecinos. Asociación y vecindario funcionan como protagonistas por ofrecer su punto de vista sobre las realidades por las que se interroga el proyecto pero, sobre todo, por desempeñar un rol principal y destacado de colaboración con los equipos que integran este trabajo multidisciplinar.