Comunidad / Docomomo Ibérico

Docomomo Ibérico

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal, con el propósito de estudiar y documentar la arquitectura del Movimiento Moderno y lograr así su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y su conservación.

Para ello ha sido indispensable detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales. Este trabajo constituye el Registro DOCOMOMO Ibérico que engloba unas 1.200 obras y que se ha complementado con una discusión teórica a través de la organización de seminarios y congresos bienales.

Estos trabajos han dado origen a diferentes publicaciones y exposiciones, así como a un importante fondo documental y bases de datos accesibles online.Todo ello, junto a las actas de los diferentes seminarios y congresos, constituye una documentación de indudable valor.