El Carmen

Conjunto Residencial Nuestra Señora del Carmen . Antonio Alanís Arroyo

Presentación y descripción

El Conjunto Residencial Nuestra Señora del Carmen está situado en el extremo occidental del barrio de Triana, junto al muro de defensa del río Guadalquivir. Fue construido entre 1955 y 1958 con el objetivo de reducir el enorme déficit de vivienda que existía en la ciudad de Sevilla a mediados del siglo XX. El arquitecto encargado de su diseño fue Luis Recasens Queipo de Llano, quien desarrolló otras importantes promociones de vivienda en la ciudad, destacando el barrio de Los Diez Mandamientos de Sevilla de morfología similar a la de El Carmen.

Localización del barrio El Carmen en la ciudad de Sevilla . Antonio Alanís Arroyo

Esta promoción fue encargada por la Delegación Nacional de Sindicatos de Sevilla y se enmarcó en el “Plan Sindical de la Vivienda Francisco Franco”.

La parcela seleccionada para la construcción del conjunto fue cedida por el Ayuntamiento. Se ubicaba en un entorno sin urbanizar, junto a uno de los caminos históricos que conectaba Sevilla con el Aljarafe y sin apenas conexiones con la ciudad existente, excepto con la recién construida barriada de El Tardón. Esta posición periférica otorgaba a la parcela una fuerte autonomía que se refleja en la configuración definitiva de la barriada.

El proyecto propone un conjunto formado por dos tipologías de edificios, torres en altura de gran potencia expresiva que construyen un borde urbano reconocible desde el Aljarafe, y que forman parte del paisaje histórico de la ciudad, y bloques lineales de menor altura en el interior de la parcela. Al igual que mucha de la arquitectura europea de la época, El Carmen responde a los preceptos del racionalismo arquitectónico, un estilo marcado por la sobriedad expresiva y la eficiencia de los usos.

La propuesta, de marcado carácter urbano, se ordena a partir de tres plazas, viarios de tráfico rodado perimetrales y calles interiores peatonales delimitadas por los bloques lineales donde se buscaba fomentar el encuentro entre vecinos. Se consigue equilibrar así la superficie ocupada con los espacios libres.

La búsqueda del soleamiento, así como de la ventilación cruzada, juega un papel fundamental tanto en la ordenación de los bloques en el conjunto como en la distribución de las viviendas en los bloques y en su propia caracterización tipológica.

Ámbito de estudio del proyecto _re-HABITAR: Barriada El Carmen . Antonio Alanís Arroyo

Datos técnicos

N.º viviendas: 636 (52 portales)

Población aproximada: 1300-1400 personas

Tipologías:

  • Bloques lineales en altura, planta baja+3 (42 portales)
    Dispuestos en dirección norte/sur
  • Torres en H, planta baja+9 (10 portales)
    Ubicadas en el perímetro de la parcela

Inscripción en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

El Conjunto Residencial Nuestra Señora del Carmen se inscribe en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea en 2007. Este registro, coordinado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ofrece información sobre el patrimonio arquitectónico contemporáneo del siglo XX y tiene su origen en el proyecto de documentación de la arquitectura del Movimiento Moderno (Momo Andalucía), realizado en 1996.