31/10/2017

Análisis constructivo, estructural y ambiental

#ReHabitarElCarmen . IUACC

La Barriada Virgen del Carmen se sitúa en la zona oeste de Sevilla, es un barrio de viviendas sociales compuesto por 52 bloques que comprenden un total de 636 viviendas.
Es en este emplazamiento donde el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla con los grupos de investigación TEP-130, TEP-205, TEP-206 y TIC-192, desarrolla el estudio constructivo, estructural y ambiental del patrimonio contemporáneo en la vivienda social mediante el proyecto _re-HABITAR.

El objetivo de este enfoque es profundizar en el conocimiento y puesta en valor de la Barriada Virgen del Carmen concienciando a la ciudadanía, y en especial a sus habitantes, sobre la apreciación de los valores materiales, antropológicos, sociales y arquitectónicos con los que fueron creadas estas viviendas, para que se garantice la pervivencia de estos valores ante la necesidad de una transformación fruto de la rehabilitación.  
El IUACC realizará propuestas de rehabilitación destinadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Por ello #ReHabitarElCarmen supone no sólo un reto por el valor patrimonial de la barriada, sino una oportunidad de encontrar los espacios de convivencia entre lo constructivo y material de la arquitectura y la realidad social del barrio.