02/02/2018

Análisis técnico, estructura y cimentación

Medida de fisuras . Eduardo Diz

El proceso de trabajo realizado por el grupo TEP 205 en las últimas semanas ha consistido en la progresión del trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos. Para ello se han tomado medidas en los propios edificios, destacando dimensiones de las vigas en descuelgue y de pilares en plantas inferiores y superiores de los edificios en altura. Para los edificios lineales, con estructura de muros de carga, se han comprobado los espesores de los muros y las luces de forjado. Por otra parte, se ha continuado con el reconocimiento interior de los edificios constatando algunas lesiones no significativas en las zonas de cajas de escaleras. En general, hay una ausencia de lesiones en los edificios visitados ya que todos tienen un adecuado estado de mantenimiento y conservación.

En la fotografía se puede ver como se mide el espesor de una de las fisuras con una tarjeta específica que permite definir su espesor en milímetros.

Las herramientas no destructivas que se enumeraban en la anterior publicación, han servido posteriormente para definir los elementos ocultos de la estructura. Un ejemplo de ello, es la distancia entre los ejes de las viguetas obtenida de la termografía de infrarrojos.

El estudio de comprobación de la cimentación que se está realizando, se ha basado en las dimensiones representadas en los planos de proyecto, junto con un estudio del terreno sobre el que asienta la barriada. Para definir el terreno se ha utilizado el protocolo ITE, así como datos geotécnicos del colegio San José de Calasanz procedentes del mapa geotécnico de la página web de la consejería de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía.

Teniendo como base el conocimiento y caracterización del edificio, con la definición geométrica de la estructura: cantos de forjado, cantos de vigas, dimensiones de pilares, luces entre apoyos y características de muros, se están realizando comprobaciones de la estructura y cimentación del edificio.

Referencias y bibliografía

*Protocolo de Inspección Técnica de Edificios. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla – Fundación FIDAS. Sevilla, 2005. I.S.B.N.: 84-933738-7-7.  D.L.: SE-2963/05 (I)