15/12/2017

Analizar El Carmen, una tarea fácil

Termografía . Angel Luis León Rodríguez

El pasado día 28 de noviembre, el grupo TEP 205, junto con los demás grupos adscritos al IUACC, realizamos la primera visita al interior de algunos de los bloques de viviendas que componen la barriada de El Carmen. Visita sin duda muy satisfactoria, tanto por el amable recibimiento de los vecinos, como por el trabajo realizado.

En primer lugar queremos agradecer el trabajo realizado y la información recibida de Antonio Rodríguez Ballesteros. En la visita se inspeccionaron viviendas del bloque número 6 de la plaza Ríofrío ubicadas en diferentes plantas para un correcto análisis de la estructura del edificio, constatando la ausencia total de daños y el buen estado de las mismas.

Se realizaron inspecciones visuales por parte de los técnicos, con toma de datos detallada. Para ello se utilizaron algunas herramientas no destructivas que ayudarán al posterior análisis del edificio, destacando el uso de una cámara termográfica que nos permite detectar posibles humedades ocultas o cambios de materialidades no perceptibles en la construcción del mismo. Por otra parte se realizó un estudio del comportamiento estructural, utilizando un acelerómetro.

Dicha herramienta consiste en la medición del movimiento de la estructura del edificio frente a acciones horizontales que se produzcan. Para ello se instaló durante dos horas en diferentes zonas del bloque objeto de la inspección.

La toma de datos se llevó a cabo mediante la colocación de tres sensores: uno en el interior de una vivienda, otro en la cubierta y el tercero en el núcleo de escaleras, los cuales registraron la vibración de la estructura del edificio para su posterior análisis y evaluación.

Actualmente, estamos realizando la lectura y análisis de los datos obtenidos por el acelerómetro así como rediseñando el plan de inspección propuesto por parte de nuestro grupo de investigación, incorporando los datos obtenidos en las visitas.