09/11/2017

Empezando a conocer El Carmen

Primeras tomas de contacto . Grupo TEP 205

El grupo TEP 205, adscrito al IUACC, participa en el proyecto #RehabitarElCarmen centrado en el análisis constructivo y estructural del conjunto residencial. La primera toma de contacto con El Carmen llegaba el pasado mes de julio cuando se realizó la primera visita a los exteriores de la barriada y a las zonas comunes de algunos de los edificios. La mayoría de miembros del grupo ya lo conocían como vecinos de la ciudad. Como arquitectos la han valorado siempre como ejemplo de una tipología característica de la arquitectura residencial de los años 50, que ha permanecido prácticamente inalterable como una unidad reconocible hasta la actualidad.   

Actualmente el grupo de investigación ha centrado su trabajo en el estudio y revisión de toda la documentación existente del edificio y de otros contemporáneos firmados por el mismo arquitecto. El objetivo principal es obtener la caracterización constructiva y estructural detallada de todo el conjunto. La información se verá cumplimentada tras las visitas al interior de algunas viviendas seleccionadas. Las visitas serán breves y en ellas el grupo realizará inspecciones visuales, profundizando con el empleo de ciertas herramientas tecnológicas que ayuden a complementar la caracterización visual y documental del conjunto residencial. 
 

Portada Grupo TEP 205 #RehabitarElCarmen . Grupo TEP205
 
Abordar este proyecto como caso de estudio que sirva de ejemplo para el mantenimiento y la conservación de la arquitectura residencial de mediados de siglo XX, es sin duda una buena oportunidad. El éxito de conocer mejor sus cualidades constructivas está muy condicionado a la posibilidad de acceder al interior de los diferentes edificios, y la consiguiente verificación de los datos documentales. Hasta el momento, contamos con la amabilidad y el interés de los vecinos y vecinas del barrio para unos resultados óptimos del proyecto.