14/03/2018

«Cuando yo era pequeña aquí había muchos niños»

Elena Ortiz con 7 años junto a su padre, Miguel Ortiz, en El Carmen . Antonia Bermejo

Mi nombre es Elena Ortiz y nací en El Carmen en 1964. He pasado toda mi vida aquí excepto cuando me casé hace 30 años que me mudé a la “nueva Sevilla” con mi marido, a Castilleja, por aquello de querer independizarme lejos del núcleo familiar y duré poco más de un año. Me fui en el 88 y en el 89, recién nacido mi primer hijo, ya estaba aquí otra vez. Dependía demasiado del coche y aquí se vive con mucha tranquilidad, me resultaba más cómodo estar cerca de mi familia. Tengo tres hijos y los tres viven aquí, incluido el mayor que se casó el verano pasado y está independizado. Los otros dos, de 25 y 20 años, están estudiando y viven con mi marido y conmigo todavía.

Mis mejores amigas actualmente son del barrio de toda la vida aunque ya no viven aquí. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en la barriada. De los juegos con mis amigas cerca de la vía del tren… por aquel entonces había muchos niños, ahora ya quedan muy pocos. 

Elena y su amiga Fátima en El Carmen . Antonia Bermejo
Lo que más valoro de mi barrio es que es muy tranquilo. Aquí todavía en verano se saca la butaca a la puerta. Conserva una forma de vivir que en muy pocos sitios urbanos existe ya, porque ahora se hace una vida muy independiente. Aquí se conoce todo el mundo, la gente se ayuda. Aunque no es exactamente como antes, esa esencia se mantiene. Lo que menos me gusta es que está muy aislado y no tiene comercios. Para comprar cualquier cosa tienes que cruzar la carretera, tan sólo hay una pequeña tienda de desavíos.

Me gusta implicarme en la vida de la barriada y por eso hace unos años, en 2011, cuando mis hijos ya eran mayorcitos, comencé a formar parte de la asociación de vecinos como vocal. Llevo tres años como presidenta. Desde la asociación conseguimos hacer muchas cosas por El Carmen. Aquí estamos todo el día liados, siempre tenemos algo entre manos.

Hasta la llegada de _re-HABITAR no sabía que El Carmen estaba considerado Patrimonio. El proyecto _re-HABITAR me parece muy bien, y si sirve para mejorar el barrio pues mejor. Es un proyecto complejo, quizás difícil de comprender para las personas mayores que viven aquí, pero creo que el día de mañana es posible que nos sea útil. Todo lo que sea beneficio para la barriada, perfecto.