01/06/2018

El debate y la reflexión marcan la segunda jornada del seminario _re-HABITAR El Carmen

Seminario re-HABITAR El Carmen . Matiss Andersons

La segunda jornada del seminario internacional _re-HABITAR El Carmen. Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo se ha desarrollado durante doce intensas horas en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Con todas las plazas disponibles agotadas, las intervenciones se han sucedido y las conversaciones en torno al patrimonio contemporáneo y la vivienda social del movimiento moderno se han extendido a los momentos reservados para el café o la comida.

La jornada ha arrancado con la presentación del seminario por parte del director del IAPH, Román Fernández-Baca, acompañado para la ocasión de Ana Tostões, presidenta de DOCOMOMO Internacional, Celestino García Braña, Vicepresidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico y Antonio Tejedor director de IUACC.

A continuación se ha presentado el proyecto _re-HABITAR y se han compartido avances sobre el trabajo de los equipos de investigación en una mesa encabezada por el responsable de IAPH del proyecto _re-HABITAR, José Luís Gómez Villa, que ha estado acompañado de Antonio Tejedor y los representantes de los equipos de investigación TEP 205, Carmen Rodríguez Liñán, TEP 206, Carmen Galán Marín y TEP 130, Rafael Suárez Medina. Igualmente han formado parte de esta mesa Isabel Durán Salado, responsable de IAPH del área de comunicación y participación de _re-HABITAR y Marta García de Casasola, responsable de IAPH del área de patrimonio del proyecto.

Después de esta presentación se han ido sucediendo una serie de estimulantes ponencias en torno a los temas abordados por el proyecto _re-HABITAR. En ellas han participado Maguelonne Déjeant-Pons, Secretaria ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje para hablar sobre políticas de paisaje y regeneración urbana; Victoria Quintero Morón, antropóloga de la Universidad Pablo de Olavide, para hablar sobre patrimonializaciones de la ciudad obrera desde una mirada antropológica; José António Bandeirinha, arquitecto de la Universidad de Coimbra para hablar sobre la construcción de ciudad ligada a los movimientos sociales y el colectivo Improvistos, oficina de proyectos creativos para la transformación urbana, que a partir de sus proyectos han hablado sobre intervención en la ciudad en relación con las comunidades que las habitan.

El conjunto de intervenciones desarrolladas ha supuesto un contexto idóneo para la mesa redonda que ha servido como punto final a la jornada. Esta mesa moderada por Plácido González Martínez, arquitecto de la Tongji University, ha contado además con la participación de Ana Tostões, de Celestino García Braña y de José Luis González Moreno-Navarro, arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña. El debate ha planteado interesantes cuestiones como los conflictos que acompañan a la intervención sobre edificios del siglo XX desde el punto de vista normativo, el concepto de re-uso aplicado a la arquitectura del movimiento moderno o la reflexión entorno al alcance de la protección. Este debate se ha extendido a los asistentes y la discusión ha dado lugar a una serie de interesantes cuestiones que supondrán una aportación valiosa en el desarrollo de la metodología planteada por el proyecto _re-HABITAR.

Se ha tratado de una jornada intensa que supone un paso más, un paso importante, en el desarrollo de este proyecto y en la reflexión sobre la formas de relacionarnos con el patrimonio contemporáneo y la vivienda social del Movimiento Moderno.