10/05/2018

El medio ambiente está en el medio

Ajustes . Beatriz González Sancho

¿Dónde está el medio ambiente? En el medio del ambiente, es decir, en todas partes.

¿Qué es el medio ambiente? El aire que respiras, el sonido que oyes o el olor que hueles, la temperatura que sientes, el agua que bebes o el pollo que comes. Más aún, en el caso de seres culturales, también es el paisaje que vemos y las sensaciones que nos inspiran. También las que recordamos, o esperamos. 

La capacidad de interpretación y recuerdo, la cultura, y el tiempo, expanden exponencialmente la influencia del medio ambiente sobre nosotros, más allá de la pura interacción física y biológica, devolviéndonos exponencialmente también la influencia que podamos haber ejercido sobre él. 

Un lugar eminentemente cultural como la ciudad, eminentemente transformador como ella, intercepta y manipula constantemente en el espacio y el tiempo el concepto medio ambiente, es decir, manipula nuestro bienestar físico, biológico y cultural a lo largo del tiempo, manipula la percepción de nuestra propia existencia y vivencia en el hoy, el ayer y el mañana.

La ciudad, un lugar controlado por constantes transferencias de materia y energía concentradas en breves lapsos de tiempo, condiciona y genera patrones físicos, biológicos, culturales y temporales. Crea medios ambientes sostenidos sobre flujos artificiales, flujos ajenos al biorritmo natural de seres inteligentes que, como tales, tratan de ajustarse e interpretar favorablemente las nuevas condiciones a cada paso.

La arquitectura, el urbanismo, la biología, la geografía, la psicología, sientan las bases para que este ajuste sea factible, satisfactorio y sobre todo, sostenible. Que no deje los restos del ajuste debajo de la alfombra, y no tense en el tiempo aún más los flujos que mantengan un mínimo equilibrio, el que nos lleve a una existencia feliz en el biorritmo humano.

La barriada El Carmen, antigua pero moderna a la vez, que estuvo sola y hoy vive rodeada, ha experimentado durante seis décadas este proceso en forma máxima, el derivado del nacimiento y desarrollo a gran escala de la ciudad a la que ha sido adosada, Sevilla.