20/12/2017

Estudio general de los cerramientos

Vista exterior del edificio inspeccionado. . Carlos Rivera Gómez

Hace algunas semanas, representantes de varios grupos de investigación de la escuela de Arquitectura participantes en el proyecto _re-HABITAR realizamos una visita conjunta a El Carmen. En ella nuestro grupo, el TEP-206, compartió la experiencia con compañeros del TEP-130 y del TEP-205. Algunos miembros del grupo habíamos tenido previamente la oportunidad de conocer a varios de los vecinos en el taller vecinal participativo organizado con ocasión de la presentación del proyecto. Entre ellos estaba Antonio Rodríguez que junto a otros vecinos nos abrió las puertas de su propio domicilio para facilitar nuestro trabajo. Con ellos corroboramos la primera impresión de generosidad y cercanía que nos llevamos la primera vez que visitamos El Carmen.

Al estar encargados de realizar el análisis de los cerramientos, en esta ocasión nuestro grupo procedió a la inspección detallada de las cubiertas y fachadas de uno de los bloques altos que conforman la barriada. Para ello se utilizaron diversas herramientas de medición que en ningún caso afectaran a los paramentos exteriores e interiores por ser de carácter no destructivo. En concreto se utilizaron aparatos para la comprobación de las carpinterías exteriores, incluyendo la medición de espesores de vidrios y cámaras. Asimismo se instaló un dispositivo medidor de la transmitancia térmica para verificar la capacidad aislante del cerramiento en distintos puntos del edificio. 

También se verificaron los paños verticales de fachada tanto interior como exteriormente y se inspeccionó in situ el estado de las cubiertas. Está prevista además, cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas, la realización de imágenes termográficas de fachada para detectar la posible presencia de zonas donde el cerramiento incrementa su conductividad perdiendo parte de su capacidad de aislar térmicamente.

Vista desde las cubierta superior durante la inspección. . Carlos Rivera Gómez

Con toda la información obtenida se pretende determinar tanto las características constructivas originales como las sucesivas modificaciones y reparaciones de los edificios que conforman El Carmen, obteniendo con ello un perfil de la efectividad relativa del cerramiento en su estado actual, trasladando todos estos datos a la planimetría correspondiente con objeto de tener una visión global del estado de conservación del conjunto de los edificios.